Con la implementación de 29 nuevas oficinas desconcentradas (ODS) a nivel nacional, la Sunass logró atender 88,009 consultas de usuarios sobre los procedimientos de reclamos y la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, creciendo en más del 120% respecto al año 2017.
Los usuarios fueron orientados por los diversos canales de atención que ofrece la Sunass a la ciudadanía: 37,833 usuarios (43%) fueron atendidos en las oficinas del regulador a nivel nacional; y 16,324 (19%) a través de las líneas de orientación (línea gratuita y Fono Sunass);
Asimismo 32,551 (37%) a través de los módulos de atención ubicados en las Empresas Prestadoras del servicio de Saneamiento (EPS) y 1,301 usuarios (1% del total) vía redes sociales.
Es importante mencionar que el 55% de los usuarios ha requerido orientación por reclamos relativos a la facturación, mientras que el 17% por inconvenientes operacionales, registrándose un incremento significativo de atenciones en las oficinas de Piura, Moquegua, Tacna, Comas, La Libertad, Tumbes, Huánuco y Arequipa.
Asimismo, el regulador ha realizado campañas itinerantes, talleres y foros, que han permitido ejecutar más de 9,000 actividades de sensibilización en el ámbito urbano, periurbano y rural, impactando en más de 3 millones de personas a nivel nacional.
La Sunass tiene como política el acercamiento al ciudadano, atendiendo a la población a través de sus diferentes plataformas de orientación como redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter: @sunassperu), Fono SUNASS (01 6143180 / 01 6143181) y la línea gratuita (0800 00 121).
Ello con la finalidad de dar una atención oportuna a las consultas, inquietudes, reclamos y quejas de los usuarios.
Oficinas
Cabe señalar que actualmente Sunass cuenta con 31 oficinas a nivel nacional, 24 oficinas desconcentradas en las regiones, dos en Lima Provincias (Huacho y Cañete) y cuatro en Lima Metropolitana (Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Callao y Comas), además de la Sede Central.
La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 5/1/2019