La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) aplicará hasta la primera semana de mayo la “Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2014”, con el fin de evaluar, por ejemplo, el tiempo de espera para las citas médicas, calidad de las atenciones, acceso a medicamentos, así como nivel de satisfacción laboral de médicos y profesionales de enfermería.
Se encuestarán a más de 35 mil personas de 181 establecimientos de salud de diversas categorías, elegidos de forma aleatoria. Es la primera vez que se realiza un estudio de satisfacción a nivel nacional que servirá como instrumento de gestión y cómo mecanismo de escucha de los usuarios de los servicios de salud en nuestro país.
“Este instrumento nos permitirá determinar qué zonas del país tienen ciertas necesidades urgentes respecto a otras, los establecimientos que atienden con mayor esmero, donde se hace más cola, donde se hace mayor pago de bolsillos por medicamentos, etc. Así podremos gestionar la protección de los usuarios de salud donde más lo necesiten”, indicó José Villegas, Intendente de Estudio y Gestión de la Información y el Conocimiento (IEGIC) de la Sunasa.
La encuesta, que se viene aplicando en todas las regiones del país, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que firmó un convenio de cooperación con la Sunasa. Son un total de más de 150 profesionales capacitados como encuestadores, supervisores, evaluadores y coordinadores que vienen aplicando la herramienta de medición.
Entre los requisitos para acceder a la encuesta se encuentra el ser mayor de 15 años y haber sido atendido el mismo día de la encuesta por un médico. Contiene cinco cuestionarios dirigidos a usuarios de consulta externa, al personal médico y de enfermería, a los usuarios de la oficina de seguros, a los usuarios de farmacias y boticas y a los usuarios de las áreas de emergencia.
Se mide el grado de satisfacción laboral que tienen los trabajadores de los establecimientos, priorizando a los médicos y trabajadores de enfermería. Según representantes del INEI, en septiembre del año pasado se realizó un piloto en cuatro ciudades del país (Lima, Ica, Huánuco y Junín) que validó la encuesta que se aplicará en esta ocasión.
Satisfacción 2013
Si bien esta es la primera vez que se mide la satisfacción de los usuarios a nivel nacional, la Sunasa realizó este tipo de estudios de forma regional. En el 2013 midió la satisfacción de más de 11,500 usuarios de salud en siete regiones del país (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Piura, San Martín, Lima y Callao).
Entre los datos encontrados se puede mencionar que el 75.2% de los encuestados se encontraban satisfechos con las atenciones de consulta externa recibidas. Este grado de satisfacción era mayor en las personas que acudían a las clínicas privadas.
De otro lado la mayor demora para asignación de citas se daba en los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, cuyos usuarios tenían que esperar en promedio 25 días para recibir atención médica ambulatoria.
Según esta encuesta, los usuarios de los servicios del Minsa debían esperar en promedio una hora y media para ser atendidos y los mayores reclamos por la calidad del servicio se daban en los establecimientos de la seguridad social (EsSalud).
Los resultados de la encuesta 2014 estarán listos en la quincena de julio y se prevé realizar una segunda encuesta nacional en octubre de este año para manejar factores específicos que permitan plantear acciones inmediatas de mejoramiento de la calidad de atención en todos los establecimientos de salud del país.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 7/4/2014