Andina

Sunarp reafirma compromiso por ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos

En clausura de III Jornada Preparatoria para el Congreso Nacional Anual de Derecho Registral en Iquitos

Titular de la Sunarp, Manuel Montes Boza, reafirma compromiso por ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

Titular de la Sunarp, Manuel Montes Boza, reafirma compromiso por ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

18:00 | Iquitos, oct. 13.

Con el compromiso de garantizar un mejor servicio registral para los ciudadanos, el superintendente nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, clausuró la III Jornada Preparatoria al XVI Congreso Nacional Anual de Derecho Registral “El Sistema Registral y su Relación con el Desarrollo Económico y Social del País”, realizada en la ciudad de Iquitos los días 12 y 13 de octubre.

Durante su discurso, Montes Boza reafirmó el compromiso de la Sunarp por ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. En ese sentido, destacó la importancia de las Jornadas Preparatorias para la identificación de problemas en el sistema registral y a partir de ello, proponer las estrategias para su resolución.

“Este encuentro nos sirve para identificar problemas y a través del dialogo, proponer las pautas y herramientas para superarlas. Es cierto que, nos queda mucho espacio para mejorar, pero con el trabajo en equipo y el compromiso de todos los que formamos parte del sistema registral, podremos ofrecer un servicio de calidad a los usuarios quienes son finalmente la razón de ser de los Registros Públicos”, expresó.

Masiva participación

Alrededor de 100 personas, entre especialistas y registradores públicos de todo el país, participaron de la jornada preparatoria, cuyo eje temático fue el “Rol del Registro en la inscripción de personas jurídicas societarias y no societarias, comunidades y rondas nativas y campesinas, y su contribución en el desarrollo del país”.

A través de mesas de trabajo, los participantes expusieron la problemática de los registros en sus respectivas zonas registrales, proponiendo alternativas de mejora y estrategias para superarlas.


Reconocidos especialistas en materia registral participaron en calidad de ponentes como el catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Piura, Jorge Ortiz Pasco; el investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo-GRADE, Manuel Augusto Glave Testino.

Asimismo, el cónsul de Colombia en Iquitos y experto en educación ambiental, Luis Lugo Piraván; la subdirectora de Operaciones Registrales de la Sunarp, Raquel Guzmán Halberstadt; y el jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N° IX-Sede Lima, Javier Anaya Castillo.

También participaron la directora ejecutiva de la Asociación Civil Amazónicos por la Amazonía, Karina Pinasco Vela; y el presidente del Consejo Directivo de Chirapaq-Centro de Culturas Indígenas del Perú, Roger Rumrril García; quienes expusieron sobre el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía.

Durante el desarrollo de la jornada se debatieron temas como liquidaciones de derechos registrales para los operadores registrales de primera instancia de la Sunarp-Personas Jurídicas y Naturales.

Otros temas fueron la Amazonía Peruana y Desarrollo Económico; Desarrollo sostenible e inclusivo en la Amazonía Peruana; El rol del Registro de Personas Jurídicas en la inclusión social y el desarrollo económico; Modificación al Reglamento del Registro de Personas Jurídicas.

El titular de la Sunarp y el jefe de la Zona Registral N° XIII-Sede Tacna, David Silva Acevedo, formularon la invitación para la IV Jornada Preparatoria del Congreso Anual de Derecho Registral, a desarrollarse en la ciudad de Tacna los días 9 y 10 de noviembre.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 13/10/2018
Loading...