Andina

Sunafil orientó a más de 23,000 trabajadores de 319 conglomerados y mercados

En prevención de contagio de Covid-19

Personal de Sunafil orienta a trabajadores de mercados en prevención del Covid-19. Foto: Cortesía.

Personal de Sunafil orienta a trabajadores de mercados en prevención del Covid-19. Foto: Cortesía.

16:31 | Lima, jul. 6.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó hoy que 23,025 trabajadores de 319 conglomerados y mercados, recibieron asistencia técnica durante la pandemia, para prevenir el Covid-19, mientras realizan sus labores cotidianas.

Dichos mercados pertenecen a 18 regiones del país, donde se visitaron cada uno de los puestos, para conocer el protocolo que emplean, explicar las medidas de bioseguridad que deben seguir los trabajadores y empleadores, así como observar que se cumpla con la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19, en cada uno de los establecimientos.

Sunafil precisó que solo en Lima Metropolitana y el Callao, se desarrollaron 246 operativos de orientación y asistencias técnicas, entre el 2020 y lo que va del 2021; mientras que en Lima se llevaron a cabo unos 130 operativos, en el Callao se desarrollaron 116. 

Como resultado de esas intervenciones, se visitaron 39,508 puestos de conglomerados y mercados de Lima Metropolitana y 6,557 puestos en el Callao, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.  

Esta información se brindó en la ‘Comisión Investigadora Covid-19 en los mercados mayoristas de Lima y en el Transporte Público de Lima y Callao’.


Inspecciones en empresas de transporte urbano

De otro lado, Sunafil también informó sobre el servicio público de pasajeros de Lima y Callao desde la declaratoria de emergencia por el Covid-19.

Indicó que se realizaron 2,880 inspecciones, a empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros, por vía terrestre; donde 1,577 se llevaron a cabo en el 2020 y 1,303 en el 2021.

Asimismo, se llevaron a cabo 281 inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo: 145 en el 2020 y 136 en el 2021. En un total de 80 inspecciones se verificaron los Planes y Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Competencias

La competencia de la Sunafil se encuentra referida principalmente a las obligaciones de los empleadores con respecto a sus trabajadores dentro de una relación laboral y en el actual escenario de la pandemia por el Covid-19. 

Las municipalidades distritales, el Ministerio de Salud (Minsa), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entre otras entidades, tienen la competencia de fiscalizar el tema de bioseguridad y los protocolos, para evitar el contagio del Covid-19, articulando con la Sunafil, en los casos donde existan trabajadores, para proceder a las inspecciones tanto en mercados, como en el transporte urbano.  

Otras entidades públicas de ámbito regional y local, tienen competencia respecto de la fiscalización de las obligaciones en relación a los compradores y los comerciantes en los mercados y otros centros de abastos, así como sobre los usuarios del servicio del transporte público. 

Esta información se compartió como parte del ‘Esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientados o corregir normas y políticos y/o sancionar la conducta de los funcionarios y servidores públicos, responsables de incumplir las medidas sanitarias y de protección de la ciudadanía, frente al Covid-19, en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en el Mercado Tierra Prometida en Santa Anita y en los Servicios de Transporte Público de Pasajeros en Lima y Callao".

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 6/7/2021
Loading...