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Sunafil: Meta de este año es que 500,000 trabajadores pasen a planilla

Foto: ANDINA/Difusión.

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13:12 | Lima, ene. 10.

Por Percy Buendía

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) seguirá con su trabajo en el 2022 para reducir la informalidad y que se incorporen 500,000 empleados a la planilla electrónica, así como consolidar la predictibilidad en el servicio, afirmó su titular, Juan Carlos Requejo Aleman.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el funcionario recalcó que el primer reto de su despacho para el presente año es “seguir trabajando intensamente” en la formalización del mercado laboral del país.

“La informalidad es muy fuerte en el Perú. La inspección no es la varita mágica que solucionará el asunto, pero sí tiene que contribuir con su trabajo y lo estamos haciendo. Tenemos una meta de llegar a cerca de 500,000 formalizados para este año”, aseveró.

Normativa


Requejo sostuvo que la normativa laboral está diseñada de tal manera que no prioriza la multa, sino que se subsane la infracción porque con la sanción económica no gana el trabajador. “Entonces, lo principal es que el problema que aqueja al trabajador se solucione en forma efectiva y lo antes posible”, reafirmó.

Por ejemplo, manifestó, en el tema de formalización hasta el 2018 la Sunafil ejecutaba nueve intervenciones y de estas ocho se impugnaban hasta el final. Hoy se implementan inmediatamente, se subsanan e incorporan a los trabajadores.

“Este avance significó que hayamos podido llegar, por ejemplo, el 2021 a esta marca histórica que, según el último reporte, es de cerca de 314,000 trabajadores ingresados a la planilla electrónica como consecuencia de la supervisión de las operaciones”, resaltó.

Requejo precisó que la cifra triplica los resultados del 2020 y duplica la anterior marca histórica del 2019, que sumó 142,000 trabajadores.

“Para que se tenga una idea, hasta antes de esos años lo máximo que formalizaba Sunafil era de 4,000 a 7,000 empleados al año. Ahora, pasamos a más de 300,000 y con miras a que este año incluso podamos acercarnos, o quizá sobrepasar la barrera de los 500,000 trabajadores”, subrayó.

Tribunal


Requejo manifestó que su gestión redoblará sus esfuerzos para “seguir consolidando el tema de la predictibilidad. Ahora que tenemos el Tribunal de Fiscalización Laboral trabajaremos en alinear todo el sistema en pro de generar esa predictibilidad que requiere el servicio”.

“Nosotros queremos que uno de los sellos característicos de la inspección en el trabajo sea la predictibilidad”, aseguró el superintendente.

La Sunafil, sostuvo, mantiene mesas de trabajo con los gremios empresariales y sindicales y uno de los temas que se pide es que las decisiones de la inspección laboral tengan predictibilidad. “Nos dicen no puede ser que sobre un tema A en Lima un inspector vaya en un camino y en Iquitos por otro”, anotó.

“Está bien que los inspectores sean autónomos, como los fiscales, que gocen de autonomía, pero los resultados de la inspección deben también ser predecibles cuando los casos sean similares”, expresó Requejo, tras revelar que su despacho elaboró protocolos y directivas sobre el particular.

Además, dijo, un grupo de trabajo envía criterios vinculantes. Por ejemplo, si en una situación el marco normativo se podría interpretar en tres diferentes sentidos, la entidad asume una posición, la publica y hace de conocimiento de los empleadores, trabajadores y del equipo de la Sunafil.

“Por esta labor, el año pasado ganamos el premio Buenas Prácticas de Predictibilidad por encima de instituciones que tienen muchos más años de experiencia que nosotros, justamente por este grupo de trabajo que está siendo exitoso. Buscamos un servicio predecible para evitar y alejar cualquier riesgo de corrupción que también como servicio de fiscalización estamos expuestos”, enfatizó.

El superintendente afirmó que en el 2022 su despacho seguirá apostando por las nuevas herramientas tecnológicas. “Tenemos previsto la introducción de mecanismos similares al ‘Verifica tu chamba’ para temas de seguridad y salud en el trabajo, en que se fomente la participación ciudadana”.

“La idea es introducir la participación ciudadana y que les lleguen alertas a las empresas, por ejemplo, porque no cuentan con sistemas contra incendios o que no implementaron sus protocolos de bioseguridad”, explicó.

Participación


Son situaciones que cualquier cliente, proveedor o trabajador puede percibir y alertar mediante un sistema que llegará a la empresa, también de manera inmediata, para que subsane el problema, señaló.

“Así, entraremos a ese círculo virtuoso para no esperar a que ocurra un accidente o que acuda un inspector, sino que por este sistema de alertas participemos en el proceso de reactivación económica en el que está inmerso el país, el cual garantice también el trabajo digno”, enfatizó.

Requejo reveló que su despacho apunta a potenciar la calidad del servicio. “El proceso de transformación digital debe terminar de madurar y aceptarse no solo en la interna de Sunafil, sino también entre los usuarios. Que se acostumbren a usar cada vez más los instrumentos tecnológicos”, puntualizó.

Proceso de fortalecimiento


Juan Carlos Requejo expresó su satisfacción por los avances en la inspección laboral durante el 2021 que son el resultado de un proceso de fortalecimiento que empezó desde el 2017.

“En primer lugar, figura nuestra presencia a escala nacional. Hasta esa fecha, solo estábamos en nueve regiones y ahora trabajamos en todo el país. Contamos también con oficinas itinerantes complementarias a las intendencias regionales propiamente dichas en los lugares donde hay mayor afluencia de trabajadores”, detalló.

El superintendente informó que se instalan los cartelones Infochambas, de 4 por 3 metros, en los que se muestran los puntos de contacto de Sunafil y de la empresa para que solucionen inicialmente los conflictos. “Por lo tanto, no solo estamos en el país, sino que llegamos a cada vez a más trabajadores”, subrayó.

En el tema tecnológico, Requejo declaró que en el 2017, con cuatro años de creación, Sunafil que no contaba con servidores. “Ahora, tenemos todo ese equipamiento, incluso está certificado”, resaltó.

“Nuestro centro de información está certificado en calidad y seguridad, lo cual nos permite llegar, por intermedio de la casilla electrónica, a todas las empresas formales que poseen RUC y ejecutar una campaña de orientación y de asistencia técnica. Posibilitó también crear las aplicaciones que se usan como Verifica tu chamba”, agregó.

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(FIN) DOP/RES
JRA

Publicado: 10/1/2022