ONPE Elige local MOVIL
Andina

Sunafil inspecciona empresas agroindustriales de Ica con cerca de 18,000 trabajadores

Ante incumplimientos advertidos se les otorgó un plazo para la subsanación

La Sunafil visitó los fundos Santa Rita, Santa Catalina, Sacramento, Chanchamayo, Frayle, Qolca, Santa Vicenta y Santa Julia, entre otros. Foto: ANDINA/Sunafil

La Sunafil visitó los fundos Santa Rita, Santa Catalina, Sacramento, Chanchamayo, Frayle, Qolca, Santa Vicenta y Santa Julia, entre otros. Foto: ANDINA/Sunafil

19:58 | Lima, oct. 13.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionó 42 empresas agroindustriales de las provincias de Ica, Pisco y Chincha, en la región Ica, donde laboran alrededor de 18,000 trabajadores agrarios.

Los inspectores del equipo especial itinerante de la Sunafil, encargados de inspecciones a escala nacional, verificaron el registro de los trabajadores en la planilla, las condiciones de seguridad, transporte, alimentación, implementación de servicios higiénicos, comedores, puntos de hidratación, protección solar y dotación de equipos de protección personal.

Entre los principales hallazgos advertidos está la informalidad en el reclutamiento de los trabajadores y el uso de intermediarios informales para el pago de las remuneraciones, así como inadecuadas condiciones en las instalaciones y limpieza de los servicios higiénicos. También se encontró falta de bebederos de agua en los fundos.

Durante estas visitas se explicó a los empleadores que deben otorgar al personal herramientas de trabajo, equipos de protección y renovarlos. De igual manera, implementar, de forma correcta, el plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19.

Algunos fundos visitados fueron Santa Rita, Santa Catalina, Sacramento, Chanchamayo, Frayle, Qolca, Santa Vicenta y Santa Julia.

Capacitación


Como parte de la estrategia Chakra Runa Perú, la Sunafil capacitó a más de 4,000 personas, entre trabajadores y miembros de los comités de seguridad y salud de las empresas Agro Victoria S.A.C., Global Agro S.A.C., Sun Fruits Export S.A.C. y Agrícola Riachuelo S.A.C. 

También se entrenó al personal directivo, gestores de recursos humanos y supervisores de campo de otras 20 empresas agrícolas y agroindustriales, a través del curso presencial Obligaciones del empleador agrario. Esta capacitación beneficia a más de 12,000 trabajadores que forman parte de la planilla de esas compañías. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 13/10/2021