La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil ) fortalecerá su sistema inspectivo y cobertura nacional este año, con la incorporación de 208 inspectores y personal de apoyo, así como con la implementación de Plataformas de Inspección del Trabajo en 12 provincias, a través de las cuales los trabajadores podrán realizar sus denuncias laborales, anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.
“Para cumplir con estas metas, se viene gestionando una demanda adicional en el presupuesto de la Sunafil equivalente a 72.4 millones de soles”, afirmó Palacios, durante su participación en la mesa de diálogo con representantes agrarios, que se desarrolla en Trujillo.
Agregó que con estos recursos se tiene previsto implementar herramientas para la realización de trámites en línea, automatización de procesos y la interoperabilidad de sistemas e información –predictiva y oportuna- que respondan a las necesidades del ciudadano.
En cuanto a la logística, se podrá brindar equipamiento tecnológico al personal inspectivo y no inspectivo y se adquirirán 18 unidades móviles para realizar inspecciones a nivel nacional.
Más fiscalización y formalización
Con el incremento en el presupuesto, se tiene previsto fiscalizar al 35% de las empresas del país. De esta forma, se podrá gestionar la incorporación en la planilla de más de 377,000 trabajadores, reduciendo la informalidad en dos puntos porcentuales.
En temas de gestión, el titular del MTPE se crearán los Sistemas de Inspección Digital y Líneas de Digitalización, relacionadas con el uso intensivo de tecnologías que, en estos tiempos de pandemia y reactivación económica, resulta prioritario.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA