Ante la llegada del fenómeno El Niño Costero y la ocurrencia de inundaciones, activación de quebradas, huaicos y aniegos urbanos, como los ocurridos en las regiones de Piura, Lambayeque, Ica y Arequipa, lo que incrementa los
riesgos laborales, tanto en actividades al aire libre como en centros de trabajo cerrados, los empleadores deben tomar medidas preventivas, para generar un entorno seguro y saludable entre sus trabajadores y el público en general.
Así lo sostuvo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que recomendó a los empleadores implementar, como mínimo, las siguientes acciones preventivas para proteger la seguridad y salud de los
trabajadores, frente a eventos climáticos adversos.
Medidas en el centro de trabajo
Indicar al personal que deben desconectar los equipos y dispositivos eléctricos durante las horas de lluvia e inspeccionar los enchufes antes de volverlos a energizar. También, considerar proteger y reforzar los taludes durante la realización de excavaciones y zanjas. Mantener el orden y la limpieza en las instalaciones, eliminando obstáculos y acumulación de agua, y asegurar que los pisos permanezcan secos y en buen estado para prevenir caídas al mismo o a distinto nivel.
No exponer a los trabajadores
Los empleadores deben prevenir la exposición de sus trabajadores a distintos riesgos que puedan presentarse, como electrocución, colapsos estructurales, derrumbes, deslizamientos o activación de torrenteras durante lluvias intensas. Asimismo, evitar la realización de labores en cauces de ríos y quebradas.

Medidas de prevención en los techos
Identificar y retirar objetos sueltos que puedan caer, para evitar que golpeen a algún trabajador o puedan ser arrastrados por las corrientes de agua. Asimismo, verificar y acondicionar ductos, canaletas y otros medios de
drenaje disponibles para asegurar el adecuado desfogue del agua acumulada; reparar las filtraciones, perforaciones o aberturas en los techos de los establecimientos e implementar materiales y herramientas para la limpieza de drenajes que se encuentren en pisos altos.
Gestión de seguridad y salud en el trabajo
Sunafil recomienda a los empleadores elaborar, actualizar y difundir su plan de respuesta ante emergencias en su centro de trabajo e incluir actividades vinculadas al fenómeno climático; así como formar e informar a los trabajadores sobre cómo actuar en casos de emergencia y ante desastres; conformar, capacitar y entrenar a las brigadas de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate. También, señalizar las rutas de evacuación y establecer números de emergencia en caso de necesitarlos. Finalmente, dotar a los trabajadores de equipos de protección personal según los peligros y riesgos de su puesto y lugar de trabajo.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: