Más de 20,000 trabajadores de emporios y centros comerciales de todo el país recibieron orientaciones y asistencias técnicas en seguridad y salud en el trabajo como parte de la campaña “Navidad con prevención para un trabajo seguro”, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
La entidad precisó que, entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre, se brindó atención a 20,336 trabajadores que laboran en 11,615 negocios a nivel nacional, a través de cinco jornadas de intervención desarrolladas en los principales centros de comercio del país.
Durante los recorridos, los inspectores de Sunafil ofrecieron recomendaciones para mejorar el orden y la limpieza de los establecimientos, con el objetivo de mantener accesos despejados ante eventuales accidentes o amagos de incendio. Asimismo, verificaron los procedimientos de respuesta frente a incendios y orientaron sobre la correcta ubicación y uso de extintores.
También se brindaron recomendaciones para el adecuado manejo de almacenes y el uso seguro de sustancias inflamables, como parte de las acciones preventivas dirigidas a reducir riesgos laborales en la temporada de mayor actividad comercial.
De otro lado, los inspectores comprobaron que los trabajadores se encuentren en planilla y que los empleadores cumplan con otorgar las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo para el desarrollo de sus labores cotidianas.
En Lima Metropolitana, las asistencias técnicas se realizaron en los conglomerados comerciales de Las Malvinas, Mesa Redonda, el Mercado Central, Gamarra y el Triángulo de Grau, mientras que en las regiones se priorizaron los comercios con mayor afluencia de público.
Sunafil señaló que estas acciones preventivas permitieron orientar a comerciantes y trabajadores de galerías, centros comerciales, mypes y mercados, con la finalidad de evitar accidentes laborales y situaciones de riesgo durante la campaña navideña.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM