Andina

Suman 19 los gobiernos regionales comprometidos en lucha contra la anemia

Destaca Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Suman 19 los gobiernos regionales comprometidos en lucha contra la anemia. ANDINA/Difusión

Suman 19 los gobiernos regionales comprometidos en lucha contra la anemia. ANDINA/Difusión

15:17 | Lima, oct. 25.

Hasta el momento suman 19 los gobiernos regionales comprometidos con la tarea de redoblar esfuerzos para que las gestantes, niñas y niños menores de tres años de edad, reciban una atención oportuna e integral para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Gobiernos regionales se suman a cruzada para reducir la anemia.

Estos gobiernos regionales son: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Según el Midis, esta acción es el resultado del esfuerzo desplegado por el sector para promover el Pacto Nacional para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, suscrito entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales en febrero pasado.

Al respecto, la ministra del sector, Fiorella Molinelli, resaltó el rol articulador del Midis, a nivel del Ejecutivo y con los gobiernos locales y regionales, para trabajar por la primera infancia. “Es en ese marco que hemos promovido la suscripción del Pacto Nacional con las regiones para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, en febrero pasado”, apuntó.

Es a través de pactos, subrayó Molinelli, que los gobiernos regionales reconocen a la Primera Infancia como prioridad en su agenda social y se comprometen a trabajar de manera articulada para reducir la anemia que afecta a uno de cada dos niños en el país.

Con esfuerzo conjunto se espera reducir al 6% la desnutrición crónica infantil.

Con los pactos regionales, las acciones de los diferentes niveles de gobierno y las intervenciones sectoriales articuladas, el Midis espera contribuir al logro de la meta nacional al 2021: reducir al 6% la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años y a 19% la anemia en menores de 6 a 35 meses de edad.

Pero los gobiernos regionales no son los únicos aliados que va sumando el Midis, sino que ahora el Grupo Impulsor por la Infancia, que promueve la inversión en los niños y niñas como una forma de erradicar la pobreza, también se suma a la tarea de luchar contra la anemia junto a la Comisión Multipartidaria por la Infancia, integrada por congresistas de diversas bancadas.

Estos actores junto a la ministra Fiorella Molinelli se reunieron el martes con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para transmitirle el interés de invertir en el desarrollo de las potencialidades físicas y cognitivas de los menores de cinco años.

Gobiernos regionales reconocen a la primera infancia como prioridad en su agenda social.

En la cita con la jefa del Gabinete Ministerial participaron los congresistas Jorge del Castillo, Paloma Noceda, Gloria Montenegro, el padre Gastón Garatea, quien dirige el Grupo Impulsor por la Infancia y miembro de Salvador Herencia, entre otros.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/10/2017
Loading...

Te puede interesar