Andina

Suiza, un matagigantes viaja a Catar 2022 tras dejar a Italia por el camino

Suiza fue la gran sorpresa en las eliminatorias europeas al Mundial Catar 2022

Suiza fue la gran sorpresa en las eliminatorias europeas al Mundial Catar 2022

10:02 | Lausana,, nov. 16.

Tras haber eliminado a la campeona del mundo Francia en la Eurocopa, Suiza logró el billete para Catar-2022 el lunes, enviando a la repesca a la campeona de Europa Italia. La sorprendente 'Nati' se consolida como una auténtica matagigantes, con una nueva y ambiciosa generación.

¿Quién hubiera apostado por el equipo helvético a principios de noviembre? Afrontaba los dos últimos partidos de clasificación igualada a puntos con Italia, pero por debajo debido a la diferencia de goles, con un seleccionador poco experimentado y bajas importantísimas (el capitán Granit Xhaka, Breel Embolo, Haris Seferovic...) .

Pero el equipo dirigido por Murat Yakin creyó en su destino, primero igualando en Italia (1-1), en un duelo en el que el medio local Jorginho falló un penal en el último minuto, y después se desató (4-0) ante Bulgaria, mientras que la Azzurra era incapaz de pasar del empate sin goles ante Irlanda del Norte.

Con estos resultados finalizó primera del grupo C, confirmando su reputación de pesadilla para los grandes, como demostró al eliminar a Francia en octavos de la Eurocopa en un partido espectacular. Cuando perdía por 3-1 fue capaz de igualar 3-3 y clasificarse en la tanda de penales para alcanzar por primera vez los cuartos de la Eurocopa.

"Este año 2021 será el más maravilloso de la historia del fútbol suizo", señaló el diario 24 Horas.

- El éxito de Yakin -

"Tanto la Suiza de (Vladimir) Petkovic que eliminó a la campeona del mundo Francia. O la Suiza de Yakin que dejó atrás a la campeona de Europa Italia. Doble felicidad. Lo nunca visto", se entusiasmó el diario.

El nuevo éxito le llega pronto a Yakin, de 47 años, que se hizo cargo de la selección en agosto como sustituto de Petkovic, fichado por el Burdeos.

"Es un gran momento. Lo comparto con el equipo. Desde el primer día, cuando nos encontramos, ha sido fantástico", señaló el antiguo defensa internacional (49 partidos). 

"Lo que es bonito del fútbol es que podemos ser valientes y tener una recompensa", añadió.

- '¡Qué promesas para el futuro!' -

"¡Qué promesas para el futuro cuando todo el mundo esté de vuelta!", señaló el diario 24 Horas. "Es un grupo construido con una idea común desde hace varios años. Pueden faltar Xhaka, Embolo, Seferovic, Elvedi, Akanji, Rodriguez y Zuber, pero Suiza sigue siendo fuerte."

Los jóvenes Noah Okafor (21 años, RB Salzburgo), pasador decisivo contra Italia y goleador contra Bulgaria, o Rubén Vargas (23, Augsburgo), que también marcó el lunes, parecen llamados a recoger el testigo en la 'Nati'.

"Tenemos un gran número de jugadores para elegir. Creo que los jóvenes pueden tener su oportunidad", señaló Yakin.

Ahora Suiza, 14ª nación en la clasificación FIFA, afrontará el Mundial con el objetivo de superar por fin los octavos (tres eliminaciones en esta ronda en cuatro ediciones desde 2006). 

"Estamos contentos de estar clasificados. Nos hemos dado la oportunidad, pero en un año pueden pasar muchas cosas", concluyó el técnico.



Más en Andina:


(FIN) AFP/JSO


Publicado: 16/11/2021
Loading...