La Sunat recibió a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, liderada por Helene Budliger, quien visita el Perú con una delegación de 18 representantes. En la reunión de trabajo, el jefe del ente recaudador, Enrique Vera, junto con su equipo técnico, expuso los resultados del trabajo conjunto realizado por ambas entidades en los últimos años.
La cooperación de SECO abarcó 5 grandes líneas de acción para la mejora de la administración de los tributos y regímenes aduaneros, centrándose en la identificación y gestión de datos relevantes, el entendimiento de las modalidades de evasión, elusión y defraudación fiscal, así como el desarrollo de mecanismos para la facilitación del comercio exterior.
También consideró la formulación de una estrategia robusta para la mejora del cumplimiento aduanero y tributario, así como la incorporación de experiencia internacional.
Desde el 2016, la Sunat incrementó su capacidad de procesamiento de datos en 400%, incluyendo información de comprobantes de pago electrónicos, del intercambio con otras administraciones tributarias y de declaraciones aduaneras, mejorando el análisis y detección de la evasión, elusión y defraudación fiscal, para direccionar acciones según el comportamiento de las personas y empresas.
En esa línea de gestión, este 2023 se inició el modelo de control aduanero SMART, con el uso de escáneres de última generación en los puertos del Callao y Paita y, en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa (Tacna), lo que permitirá incrementar, con el análisis de imágenes de alta resolución, la revisión de contenedores que ingresan o salen del país en más de 1,500%, pasando de 8,000 a 128,000 inspecciones por año.
Resultados del trabajo conjunto
Se implementó un modelo de gestión de riesgos como eje transversal, que abarca 4 grandes pilares: Acciones masivos para impulsar el cumplimiento según el comportamiento; la transformación digital de sus procesos, la fiscalidad internacional (para reducir la evasión y elusión en las operaciones transnacionales) y el cumplimiento colaborativo, como mecanismo de prevención de controversias.
Este conjunto de iniciativas ha impulsado un cambio estructural importante en los niveles de recaudación del Perú al registrarse y proyectarse un ingreso promedio de más de 155,000 millones de soles entre los años 2021 y 2024, lo que representa un incremento de más de 60% en comparación al periodo 2015 a 2020, en el que se registraron ingresos por 96,000 millones de soles.
De igual manera, se ha logrado reducir considerablemente el tiempo utilizado para las importaciones, que pasó de 112 horas en 2016 a 32 horas en 2023, y el de las exportaciones, que pasaron de 21 horas en 2016 a solo 1 hora en 2023, mejorando así la competitividad del comercio exterior.
Durante la reunión de trabajo, el jefe de la Sunat destacó estos resultados que mejoran las condiciones de la economía de nuestro país y agradeció el permanente apoyo de SECO, entidad que se comprometió en seguir colaborando con la Administración Tributaria peruana para que ésta continúe promoviendo y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.