La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad y la Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo intervinieron hoy las instalaciones de la clínica Sánchez Ferrer Sanna Trujillo, luego que la prestadora privada informara sobre el fallecimiento de dos de sus pacientes, tras haberles suministrado el suero fisiológico (cloruro de sodio al 0.9 %) del lote 2123624 de Medifarma, declarado defectuoso.
Representantes de ambas instituciones llegaron hasta la
clínica Sánchez Ferrer en las primeras horas de la mañana de este viernes 28 de marzo, para revisar principalmente si se ha inmovilizado y retirado el suero defectuoso; así como el cumplimiento de los protocolos farmacovigilancia, tras detectar reacciones adversas en dichas víctimas por el medicamento.

Sin embargo, hasta el momento no se ha informado respecto a lo que se ha encontrado en la referida clínica, en donde se han reportado hasta el momento cinco casos de afectaciones por el suero fisiológico, entre ellos los dos decesos, registrados el 28 de febrero y el 11 de marzo.
Según el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, de acuerdo al protocolo de farmacovigilancia, la clínica tenía 24 horas para informar sobre reacciones adversas graves en un paciente, y un máximo de 72 horas cuando estas hayan sido leves, pero nada de esto se cumplió, por lo que sería una irregularidad.

Susalud
Ayer, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que dispuso de oficio
acciones inmediatas de sus órganos supervisores, para intervenir a las instituciones prestadoras de servicios de salud donde se han reportado incidentes, a fin de verificar el cumplimiento de los dispuestos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Sin embargo, hasta el momento no ha informado sobre los resultados de su intervención en la clínica Sánchez Ferrer en Trujillo.