El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, anunció que se intervendrá la clínica Sánchez Ferrer Sanna Trujillo, tras la muerte de los dos pacientes por suministrarles suero fisiológico (cloruro de sodio de 0.9 %) del lote 2123624 de Medifarma, declarado defectuoso.
Según el funcionario, Sanna no habría cumplido con el protocolo de reacción adversa a medicamentos, debido a que nunca comunicaron el deceso de los dos pacientes en sus instalaciones, tras darles el producto.

“Se trata de un hombre de 31 años y una mujer de 71 años, pero son pacientes que han fallecido el 28 de febrero, y otra mujer el 11 de marzo, situación irregular, porque saben ellos (Sanna) que los casos graves tienen que reportarse en 24 horas y los leves y/o moderados, como máximo en 72 horas”, explicó el funcionario.
Para Morillo, el establecimiento de salud privado ha cometido una irregularidad y por eso se intervendrá mañana. Aseveró, asimismo, que la autoridad de salud es la única autorizada a informar lo sucedido, y por eso es que también se ha informado al Ministerio de Salud del accionar.

Todos los casos son de Sanna
El gerente regional de Salud afirmó que en total son cinco los casos confirmados por afectación por uso de este medicamento en la región La Libertad, y que todos son pacientes de la clínica Sanna, en Trujillo.
“En total son cinco casos. Los tres pacientes que les informé ayer y estos dos que nosotros también nos informamos a través del comunicado de Sanna”, acotó.

Murillo precisó que por ahora la intervención solo será a la clínica Sanna, pero que ayer ya se comunicó para proceder a la inmovilización de todo el lote en EsSalud, farmacias, droguerías, consultorios privados; así como los establecimientos de salud de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas de la región.
Más en Andina: