El organismo presenta un reloj biológico natural y, dentro de él, encontramos a los ciclos circadianos, que son los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo cada 24 horas. Estos procesos incluyen los períodos de sueño que ocurren en dos momentos durante el día. Justamente, uno ocurre ocho horas después de despertarse, por lo que coincide con la hora de almuerzo.
“Es importante señalar que lo que comes influye en cómo te puedas sentir, si comes alimentos como harinas refinadas, azúcares y grasas saturadas, el proceso de digestión tomará un mayor tiempo de absorción y puede provocar esa sensación de cansancio. Además, cuando la comida ingresa al sistema digestivo, la cantidad de sangre en el estómago aumenta y llega menos oxígeno al cerebro provocando que esa falta de oxígeno se manifieste en forma de somnolencia”, señala la licenciada Yovanna Félix, docente de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión.
Esta sensación de sueño después de comer es también llamada “mal del puerco”, pero esto es algo normal en el organismo. Por ello, la especialista menciona cinco tips para evitar sentir menos cansancio después del almuerzo porque, si bien es un proceso natural, con estas recomendaciones podrás contar con más energía durante el día:
-Realizar caminatas de 15 a 20 minutos: Caminar alrededor de 15 a 20 minutos después de comer ayuda que el proceso de digestión sea menos pesado y regula el nivel de glucosa en la sangre mejorando la circulación. Evita realizar ejercicios después de ingerir alimentos debido a que puedes sufrir mareos.
-Comer alimentos con fibra: Consumir verduras y frutas ricos en fibra como la lechuga, papa y el brócoli ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, haciendo menos pesada la digestión. Reduce los alimentos con grasa porque suelen digerirse más lentamente causando pesadez.
-No saltarse las comidas: No omitas el consumo del desayuno y recuerda que brinda una elevación en los niveles de azúcar y evita que tengas sensación de hambre durante el día. Asimismo, porque sientas cansancio después de almorzar, no debes dejar de hacerlo, por el contrario, consume pequeñas porciones de comidas equilibradas durante el día para mantener los niveles de energía estables.
-Consumir mayor aporte de proteína: Una dieta saludable debe contener alimentos proteicos como el huevo, la carne magra y las almendras para ayudar al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. Una alimentación basada en proteínas y carbohidratos se digiere con mayor facilidad en comparación a los alimentos que contienen grasas saturadas.
-Comer poco y despacio: Cuando se come lentamente, el organismo recibe y procesa los alimentos en mejores condiciones y favorece el proceso digestivo, además se previenen molestias o malas digestiones. Comer despacio es importante para tener una buena digestión.
Adicionalmente, la especialista del Instituto Carrión recomienda que las comidas lleven pollo, frutos secos, cereales integrales, tubérculos y raíces con mayor aporte de fibra para contar con un rendimiento suficiente durante el día. Además, sugiere reducir el consumo de café después de comer, pues, aunque podría usarse como estimulante para mantenerse despierto durante la tarde, con ello se compromete el sueño de la noche.
(FIN) NDP/RRC