Andina

Subsidio a la planilla es para crear nuevos empleos y no para reemplazar los actuales

Nivel de empleo mejora progresivamente

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:15 | Lima, nov. 1.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, enfatizó hoy que el subsidio a la planilla que el Gobierno ha aprobado, es para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y no para contratar reemplazos a quienes están trabajando.

Refirió que cuando empezó la pandemia, en la planilla electrónica habían casi 3.7 millones de trabajadores formales registrados, pero ahora hay cerca de 3.2 millones.

No queremos efectos de sustitución, reemplazar a los que hay con otros para acceder al subsidio, tiene que haber un crecimiento en la planilla”, afirmó en Cuarto Poder. 

Explicó que parte de las empresas que pueden acogerse a este subsidio son aquellas que perdieron más del  20% del volumen de sus ventas entre abril y mayo de este año.

“Luego se determina dentro de esas empresas, los puestos de trabajo que ganan 2,400 de soles o menos y son parte de los empleos que se quiere subsidiar”

Explicó que para la contratación de adultos mayores de 25 años el subsidio del sueldo será de 35% si es a plazo fijo y de 45% si es a plazo indeterminado.

Asimismo, en el caso de los jóvenes menores de 25 años, el subsidio es de 45% si es contrato a plazo fijo y 55% si es a plazo indeterminado.

“El objetivo central de la medida es recuperar parte del empleo que se ha perdido como consecuencia de la pandemia y la crisis económica”, afirmó.

Para determinar las empresas que recibirán este beneficio, indicó que se utilizará la información de la planilla electrónica, de Sunat y de EsSalud, además de la información que proporcione la misma empresa.


Mejora gradual del empleo


De otro lado, el ministro Palacios refirió que la tasa de desempleo en Lima se encuentra en 15% y a nivel nacional alrededor del 8%.

Asimismo, indicó que las cifras de empleo empiezan a mejorar progresivamente desde el mes de julio.

“Lo que estimamos mirando la planilla electrónica es que cada vez hay más números positivos en relación a los (trabajadores) que entran respecto a los que salen, eso se mantiene como una tendencia desde el mes de julio, que comenzó con números muy pequeños pero que viene recuperándose”, afirmó.

Más en Andina:


(FIN) MDV  / MDV 

Publicado: 1/11/2020
Loading...