Sube a 16 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia

AFP

AFP

15:00 | Sídney, Australia, dic. 14.

Dos hombres mataron a tiros a 16 personas este domingo en Bondi Beach, en Sídney, una de las playas más populares de Australia, durante una celebración de la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de "terrorista" y "antisemita" por las autoridades, según el último reporte de la policía.

Los servicios de emergencias trasladaron a 29 heridos a los hospitales de la zona, informó la policía de Nueva Gales del Sur.

Uno de los sospechosos del ataque murió y el segundo está en estado crítico, agregó la policía.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró en un discurso televisado que fue "un ataque dirigido contra los judíos australianos", en el primer día de la fiesta de Janucá, una festividad conocida como la Fiesta de las Luces, que debió ser "un día de alegría, una celebración de la fe".

"Un acto de maldad, antisemitismo y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación", añadió, calificando de "héroes" a los ciudadanos que se enfrentaron a uno de los tiradores y lo desarmaron.



La policía calificó el tiroteo como un acto "terrorista" y dijo haber encontrado "artefactos explosivos improvisados" en un vehículo cerca de la playa vinculado al "delincuente fallecido".

El tiroteo tuvo lugar durante un evento llamado 'Chanukah by the Sea' con motivo de la festividad judía de Janucá, en el que participaban cerca de 1.000 personas, informó la policía.

"Escuchamos los disparos. Fue impactante; se sintió como diez minutos solo 'bang, bang, bang'. Parecía un arma potente", dijo a AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años que estaba en el lugar.

Los australianos elevaron a "héroe" a un hombre que forcejeó con uno de los agresores hasta arrebatarle el arma y permitió salvar muchas vidas en el peor tiroteo masivo en este país en años.

El medio local 7News identificó al "héroe" como Ahmed al Ahmed, de 43 años, vendedor de fruta, que habría resultado herido de dos balazos y se encuentra hospitalizado.

Entre los muertos se encuentra el rabino Eli Schlanger, nacido en Londres, padre de cinco hijos de 41 años que se desempeñaba como rabino asistente en el centro cultural judío Chabad de Bondi, contó su primo hermano al medio británico Jewish News.

La cancillería francesa informó que un ciudadano del país murió en el ataque.

Dirigentes del mundo condenaron el tiroteo, desde Europa a Estados Unidos donde el presidente, Donald Trump, declaró que se trató de un acto "puramente antisemita".

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reprochó a Australia haber reconocido al Estado palestino.

El Ministerio de Exteriores palestino afirmó que rechaza "todas las formas de violencia, terrorismo y extremismo", en un comunicado que ratificó su solidaridad con Australia, país que reconoció al Estado palestino en septiembre junto con Reino Unido y Canadá.

(FIN) AFP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 14/12/2025