La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluó la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la permanencia en funciones de Inés Tello de Ñecco en esa entidad, al haber superado el límite de edad.
el congresista Jorge Montoya, autor de la denuncia constitucional, sostuvo que Tello de Ñecco, así como los miembros de la JNJ habría infringido el artículo de la Constitución que establece los 75 años como límite de edad para el ejercicio de la función.
Atribuyó también a Tello de Ñecco presuntos delitos como usurpación de funciones, y abuso de autoridad, que "se consumó al ejercer indebidamente el cargo de miembro de la JNJ, sabiendo que ésta impedida de hacerlos por superar los 75 años".
El abogado Omar Cairo, defensa técnica de Tello de Ñecco, precisó que la admisión de la denuncia se había aprobado por presunta infracción a la Constitución, más no de presuntos delitos, y negó que su patrocinada hubiera infringido la Constitución.
Sostuvo que Tello de Ñecco actuó de conformidad con los deberes de función, porque su nombramiento para el cargo es válida mientras no sea revocada, por tanto, no tendría que apartarse de sus funciones, dado que sería abandonado del cargo.
“No ha cometido infracción constitucional permanece en el cargo porque su nombramiento es válido y porque no se ha declarado su vacancia, y además el límite de edad no es causal para la vacancia”, refirió.
A su vez, Samuel Abad, abogado de los demás integrantes de la JNJ, refirió que una comisión especial designó a todos los miembros de este organismo producto de un concurso público por un periodo de 5 años, no por meses, tiempo por el cual además juraron al momento de asumir el cargo.
Consideró que el límite de edad de 75 años debe interpretarse como límite de acceso a un cargo, más no de salida y recordó que Tello de Ñecco tenía 74 años al momento de su designación hasta el 2025.
“No hay un procedimiento para vacar a alguien por límite de edad, no se le puede pedir a los seis magistrados que consideraron que Tello de Ñecco no debe seguir en el cargo, no se les puede pedir que la destituyan sin base legal”, apuntó.
Testigos
Ante la subcomisión se presentaron también como testigos el expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien señaló que durante el proceso de selección hizo notar que Tello de Ñecco tenía 74 años y, de acuerdo a su interpretación, debía renunciar cuando cumpla los 75, como sucede con los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.
También se presentó el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien considera que el límite de edad es de 75 años y corresponde un cese en el cargo, mientras que el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que el límite de edad es para el ingreso al cargo y la permanencia y que corresponde al TC señalar la última interpretación a este respecto.
(FIN) FHG/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/12/2023