La gloria viviente del deporte peruano y el medallista olímpico, Stefano Peschiera, está de vuelta al confirmar que participará en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, que lo convierte en la principal carta nacional de triunfo en el certamen que marcará el inicio del nuevo ciclo olímpico.
El velerista nacional llega a los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025, que se desarrollará del 22 de noviembre al 7 de diciembre del presente año, en buena forma y listo para surcar las aguas con el mismo ímpetu que lo llevó a ganar la presea de bronce en los Juegos París 2024.
“Es un honor representar al Perú en eventos internacionales, no sólo por el hecho de la adrenalina y la competencia, sino también porque estás llevando a los 34 millones de peruanos en ese barco, en ese velero, lo cual significa un gran honor y es una gran responsabilidad”, declaró el destacado velerista nacional que también pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD a través de la Dirección Nacional de Deportes de Afiliados (DINADAF).
Agregó: “Voy a estar en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 y vamos a dar todo por el país. Les voy a dejar un dato curioso: la Bahía de Paracas va a ser la sede de vela. Nos vemos a fines de noviembre y ¡arriba Perú!”, manifestó el medallista olímpico.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), lidera el Comité Organizador de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, competencia que contará con la participación de deportistas de 17 países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; cuatro países reconocidos: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay; y seis países invitados: Barbados, Costa Rica, Curazao, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Stefano Peschiera fue abanderado de la delegación del Team Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019 , pero no pudo darnos una medalla en casa.
La revancha del velerista fue en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 cuando en la Bahía de los Algarrobos logró la medalla de oro en Vela ILCA 7. Un oro en la capital chilena que tiene su peso en kilates y que lo obliga a defender ahora en Lima 2027.
El ascenso no se detuvo para Stefano porque en los Juegos Olímpicos París 2024 en una descarnada competencia en el Puerto de Marsella , ante los mejores del mundo, ganó la medalla de bronce inscribiendo su nombre con los laureles deportivos en el frontis del Estadio Nacional y convirtiéndose en una gloria viviente del Perú
Asimismo, con el apoyo decidido del Instituto Peruano del Deporte se ha propuesto la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en la Bahía de Paracas para la Vela.


(FIN) NDP/JSO
JRA
Publicado: 20/10/2025