A raíz del estreno de la película Star Wars: The Rise of Skywalker, la compañía de seguridad Kaspersky detectó un incremento de ciberataques en línea en el mundo y, al menos, 30 sitios webs fraudulentos con malware.
Los investigadores de Kaspersky también encontraron perfiles de redes sociales que suplantaban las cuentas oficiales de la cinta. Se compartieron publicaciones engañosas con enlaces de descarga. Mediante
phishing, se buscaba recopilar datos de las tarjetas de crédito de los usuarios incautos que se registraban en el sitio web falsificado.
En lo que va del 2019, Kaspersky detectó 285,103 intentos de infectar a 37,772 usuarios que buscaban ver películas de esta saga, lo que significa un aumento del 10% en comparación con el año pasado.
Los datos muestran que incluso años después del estreno de la película, un número significativo de usuarios seguirá intentando bajar archivos maliciosos con la esperanza de ver gratis las famosas aventuras espaciales.
"Es típico que los estafadores y los
ciberdelincuentes traten de capitalizar temas populares, y Star Wars es un buen ejemplo de ello este mes", dijo Tatiana Sidorina, investigadora de seguridad de Kaspersky.
La experta señaló que a medida que "los atacantes se las arreglan para hacer aparecer de manera destacada sitios web maliciosos y contenido en los resultados de búsqueda, los fanáticos de la saga deben ser cautelosos en todo momento". Sidorina recomendó instalar una solución de seguridad que sea confiable en la computadora o smartphone.
Para evitar ser víctima de programas maliciosos que pretenden difundir ilegalmente películas o series de televisión, sigue estas sugerencias:
- Presta atención a las fechas oficiales de estreno de películas en cines, en servicios de transmisión continua (streaming), TV, DVD u otras fuentes.
- No hagas clic en enlaces sospechosos, como aquellos que prometen una vista preliminar de una nueva película.
- Mira la extensión del archivo que vas a descargar. Incluso si vas a guardar un archivo de video de una fuente que consideras confiable y legítima, el documento debe tener la extensión .avi, .mkv o .mp4, entre otros formatos, pero revisa que el nombre del video no termine en .exe.
- Verifica la autenticidad del sitio web. No visites webs que le permitan ver una película hasta que esté seguro de que son legítimos y que las direcciones web comiencen con "https". Confirma que el sitio web es genuino, verificando dos veces el formato de la URL o la ortografía del nombre de la empresa, leyendo los comentarios sobre el mismo y verificando los datos de registro de los dominios antes de comenzar a bajar el archivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 20/12/2019