Andina

Standard & Poor’s: calificación de Perú no se afecta con renuncia presidencial

Considera que Martín Vizcarra necesitará reforzar las alianzas en el Congreso para evitar conflictos recurrentes

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

15:51 | Lima, mar. 22.

Standard & Poor’s Global Ratings señaló hoy que el anuncio de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene implicaciones inmediatas para las calificaciones crediticias soberanas de Perú (moneda extranjera: BBB+/Estable/A-2, y moneda local: A-/Estable/A-2).

Sostuvo que con la toma de posesión del vicepresidente Martín Vizcarra, programada para mañana, se espera que reemplace al presidente Kuczynski durante el mando presidencial que concluye en 2021.

“Consideramos improbable que la presidencia de Vizcarra tenga un impacto significativo sobre las principales políticas económicas y de inversión en Perú siempre y cuando el nuevo gobierno sea capaz de recuperar la confianza de los inversores”, sostuvo.

“Dado que Perú no tiene ninguna reforma estructural urgente en este momento, el escenario más probable es la ejecución de las medidas ya aprobadas y la continuidad del gobierno. El presidente Vizcarra necesitará reforzar las alianzas en el Congreso para evitar conflictos recurrentes y avanzar en la agenda de gasto actual del gobierno”, agregó.


Gestión macroeconómica


La agencia calificadora destacó que Perú ha establecido un historial de compromiso con una gestión macroeconómica cautelosa en las últimas dos décadas.

“La sucesión de gobiernos estables ha permitido la continuación de las reformas en curso y ha asegurado la estabilidad macroeconómica. Nuestra actual evaluación institucional se basa en la continuación de la política pragmática del gobierno peruano en general -independientemente del presidente- y del Congreso”, dijo.

Señaló que la calidad crediticia de Perú también está respaldada por una baja, aunque creciente, carga de la deuda, un continuo crecimiento del PBI, y una deuda externa moderada, por lo cual la credibilidad de la política monetaria también ha sostenido la estabilidad del sector financiero y la confianza de los inversionistas.

“Esperamos que el crecimiento económico mejore este año gracias al efecto combinado de estímulos fiscales, inversión privada, y los mayores precios de metales. No obstante, mayores retrasos en la ejecución de proyectos de inversión relacionados con las carencias institucionales y los escándalos de corrupción, plantean riesgos evidentes”, dijo.

“Hemos determinado que no se justifica ninguna acción de calificación basada exclusivamente en los acontecimientos descritos”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 22/3/2018
Loading...