Andina

Soluciones integrales en quebradas San Ildefonso y San Carlos empezarán en marzo

Con la construcción de 33 diques, bocatomas y canales, anuncia la directora ejecutiva de la ARCC

En marzo del 2022 se iniciará la construcción de las soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, en Trujillo. Foto: ANDINA/Difusión

05:45 | Lima, dic. 3.

En marzo del 2022 se iniciarán las obras de las soluciones integrales para el control de inundaciones de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, con la construcción de 33 diques, bocatomas y canales, anunció la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, durante la reunión con los congresistas de la región la Libertad como parte de las actividades de semana de representación.

En la reunión celebrada en la víspera, donde además participaron los alcaldes de Trujillo, El Porvenir y Laredo, dio a conocer los niveles de ejecución de las obras de reconstrucción a escala nacional y en la región, así como el control de inundaciones de las quebradas San Ildefonso y San Carlos y el drenaje pluvial en la ciudad norteña.

También lea:

Reconstrucción con Cambios: a S/ 8,092 millones asciende presupuesto del 2022


Refirió que la ARCC ha invertido en la región La Libertad del 2017 a la fecha, S/ 2,188 millones de un total de S/ 3,000 millones que ya fueron transferidos a las unidades ejecutoras que tienen a su cargo obras de Reconstrucción con Cambios.

Se ha logrado financiar el 87 % de las intervenciones proyectadas dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para la región La Libertad.

Obras culminadas

A la fecha se han culminado 689 obras: 244 pistas y veredas, 147 obras de saneamiento, 128 centros de salud, 74 caminos, 68 obras de agricultura, 74 caminos y 6 carreteras.  Además, se tiene 238 intervenciones en ejecución, 127 en proceso de contratación y 50 en estudios financiados.

Detalló que en el 2021 la región cuenta con un financiamiento de S/ 1,500 millones, de los cuales ya se ejecutó S/ 900 millones. “Ahora se requiere de un trabajo conjunto con las autoridades para alcanzar la mayor ejecución posible”.

Comentó también que los proyectos bajo el esquema del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido se tiene en ejecución ocho establecimientos educativos ubicados en Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Sánchez Carrión; el hospital de Cascas y las soluciones integrales de las cuencas del río Chicama y Virú; el drenaje pluvial de Trujillo y las tres quebradas de El León, San Carlos y San Ildefonso.

Quebradas

Respecto a las obras de soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, el director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, explicó que en febrero se culminaría el diseño.

Debemos avanzar lo más rápido posible para que la población pueda estar protegida de las inundaciones, lluvias y huaicos. Nuestro propósito siempre será proteger a los ciudadanos de cada región”, aseveró.

En la quebrada San Ildefonso, la intervención, que demandará una inversión total de S/ 233 millones, beneficiará a los distritos de Víctor Larco Herrera, El Porvenir y Trujillo.

En esta quebrada se construirá 33 diques de retención ranurados, estructura de capacitación y derivación de agua, dos diques transversales, muros de encauzamiento, poza disipadora, canal de conducción de concreto, canal de conducción de concreto reforzado, estructura de enrocado conformado por dique de compactación en el río Moche, entre otros, explicó.

Sobre la quebrada San Carlos detalló que la inversión será de S/ 234 millones y que en este proyecto se construirá 40 diques trasversales de retención, siete cruces de canal, cruce de camino vecinal con badén de concreto, puente vehicular, estructura de protección del río Moche y estructura de 30 metros en la quebrada Galindo y 35 metros en San Carlos.

Drenaje pluvial

El director de Articulación de Inversiones de la ARCC, Steven Cueva, indicó que la inversión para el proyecto de drenaje pluvial para la ciudad de Trujillo es de S/ 430 millones y que hasta el momento se han desarrollado estudios de topografía e hidrología para pasar a los estudios de preinversión.

“Estamos supervisando todos los detalles de esta obra antes de pasar a la siguiente etapa del plan maestro sin tener que dañar los monumentos arqueológicos, el centro histórico, las quebradas y las carreteras, de manera que no se genere un impacto perjudicial para Trujillo”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/12/2021