Andina

Solsiret Rodríguez: se solidarizan con familia y piden justicia para activista asesinada

Desapareció hace 3 años y medio y ayer se encontraron lo que serían sus restos en casa de pareja de cuñado

Solsiret Rodríguez.Foto: RppNoticias / Audrey Córdova

Solsiret Rodríguez.Foto: RppNoticias / Audrey Córdova

12:47 | Lima, feb. 19.

Amigos, familiares, activistas y congresistas expresaron su solidaridad con la familia de Solsiret Rodríguez, la joven activista cuyos restos humanos fueron encontrados en el Cercado de Lima tras haber estado desaparecida por tres años y medio, y pidieron que la justicia actúe rápido contra los responsables.

Solsiret, estudiante de Sociología de la Universidad Federico Villarreal, activista a favor de los derechos de la mujer y madre de dos hijos, desapareció en agosto del año 2016, fecha desde la cual su familia emprendió una férrea búsqueda que se tropezó con la indiferencia de distintas autoridades a cargo de la investigación.

La electa congresista Arlette Contreras, también activista de #NiUnaMenos, confesó que tiene "el corazón destrozado" tras conocer que la joven había sido asesinada hace tiempo y que sus restos se encontraban en la vivienda de los sospechosos. "No termine de creer que esto sea cierto. Expreso respeto y cariño por la señora Charo, no nos cansaremos de buscar a mujeres desaparecidas".


Las excongresistas Marisa Glave e Indira Huilca, así como la excandidata presidencial Verónica Mendoza, se solidarizaron con la familia y se sumaron al clamor para que se haga justicia con los responsable, así como para que el Estado se comprometa seriamente con la búsqueda de todas las desaparecidas. 

Del mismo modo, convocaron a una marcha que tendrá lugar hoy a las 13.00 horas frente a la sede de la Dirincri para pedir se agilice la investigación. Precisamente los sospechosos del asesinato, Kevin Villanueva (cuñado de Solsiret) y Andrea Aguirre (pareja de éste), están con detención preliminar y rendirán su manifestación ante la Policía.

De acuerdo con lo manifestado ante la Policía por Andrea Aguirre, ella cercenó el cuerpo el 23 de agosto del 2016 luego de que Solsiret cayera desde el cuarto piso en medio de una discusión con ella y Kevin Villanueva.

Rosario Aybar, madre de Solsiret, se preguntó en RPP que si la muerte de su hija hubiese sido accidental, por qué se ocultó el cuerpo casi cuatro años. Ella denunció que además se manipuló el celular y se crearon mensajes falsos queriendo aparentar que su hija estaba viva. "No ha sido accidental, ha sido premeditado", enfatizó.

Alva narró que tuvo que luchar contra la indiferencia de algunos malos efectivos policiales y fiscales para encontrar a su hija, pero persistió porque "el corazón de madre nunca se equivoca". No me gusta cómo encontré a mi hija, pero la encontré".

En esa búsqueda de su hija, dijo, un policía llegó a decir que "ella se había desaparecido porque tenía la cabeza caliente" y luego un informe policial indicaba que Solsiret estaba en alguna zona del norte del país con una amiga, cuando en realidad estaba muerta. Recién cuando el caso pasó a manos de otro fiscal, la investigación se aceleró.

Los restos de la joven estudiante y madre de familia -que se encuentran en la morgue los exámenes de ley- fueron encontrados en la casa de Andrea Aguirre, pareja de Kevin Villanueva, su cuñado. Solsiret lo había acusado de acosarla, aprovechando que vivía en la misma casa.

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 19/2/2020
Loading...

Te puede interesar