Solórzano se compromete a liderar un Congreso "de puertas abiertas"

Primarán el consenso y el diálogo, señala

Ana María Solórzano lidera lista de bancada Nacionalista Gana Perú a la Mesa Directiva.

Ana María Solórzano lidera lista de bancada Nacionalista Gana Perú a la Mesa Directiva.

10:59 | Lima, jul. 25.

La candidata a la Mesa Directiva de la bancada Nacionalista Gana Perú, Ana María Solórzano, se comprometió hoy a liderar un Congreso "de puertas abiertas", si logra ganar la elección convocada para mañana.

En conferencia de prensa, saludó la participación de dos listas en la contienda política a realizarse en el hemiciclo del Parlamento desde las 10:00 horas, refiriendo que será "un escenario importante para el país".

"Desde ya, de ser nuestro caso el presidir la Mesa Directiva, será un Congreso y Mesa de puertas abiertas, donde primarán el consenso y diálogo, garantizando la independencia de poderes", manifestó.

Asimismo, precisó que los parlamentarios serán los principales actores en la elaboración de la agenda del Legislativo, de la mano con las demás bancadas.

"Como candidata a la presidencia quiero decir que la coordinación no significa sumisión, es algo erróneo lo que se ha venido diciendo y espero que con trabajo esta Mesa Directiva pueda deslindar al respecto, defenderemos la independencia de poderes", afirmó.

En otro momento, comentó que los legisladores que se alejaron de su bancada para formar el grupo Dignidad y Democracia "están en su derecho" y adelantó que de lograr la presidencia "no habrá revanchas".

"Porque queremos la gobernabilidad del país siempre trabajaremos con los 130 parlamentarios y esperamos que el día de la votación los congresistas apoyen la gobernabilidad", explicó.

Por otro lado, descartó que su candidatura se deba a algún tipo de "capricho" y sostuvo que la Mesa Directiva que asumirá, de ganar la contienda electoral, garantiza el respeto a los parlamentarios. 

Hizo, además,  un llamado "a cerrar las heridas y trabajar juntos, en medio del consenso, diálogo y con buena voluntad".

"Esta Mesa Directiva agendará todo lo que se pueda agendar. Mañana, una vez elegida la presidencia (del Congreso) se tiene que voltear la página y seguir adelante. Representamos el diálogo y la transparencia", añadió. 

Por último, comentó que no habrá "negociaciones bajo la mesa" en cuanto a la presentación de proyectos e iniciativas y dijo que están en la capacidad de asumir la Mesa Directiva.

"Es una contienda política, pero mañana tendrá que primar la responsabilidad y apoyar la gobernabilidad, llamo a los 130 congresistas para que se trabaje con todos", agregó.

(FIN) JCC/FHG
GRM


Publicado: 25/7/2014