La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, expresó hoy su confianza en que finalmente el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, acudirá a la comisión investigadora del caso Áncash y no esperará a ser citado de grado o fuerza.
Agregó que es respetuosa de las decisiones que tomen las comisiones investigadoras y si este grupo ha decidido invitar al titular del Ministerio Público, ello debe cumplirse.
"En el Parlamento respetamos mucho la independencia de las comisiones. Estoy segura de que él (Ramos Heredia) acudirá”, indicó tras recordar que Ramos ha expresado su disposición a concurrir a la comisión investigadora que preside el legislador Mesías Guevara.
Sobre la posibilidad de que el magistrado sea citado de grado o fuerza, luego de no asistir a dos sesiones, Solórzano expresó que es una atribución de los congresistas y lo que la comisión decida se respetará.
Ramos Heredia ha señalado estar dispuesto a acudir a la comisión que encabeza
Mesías Guevara, pero pidió que se le expliquen la razones que llevaron al grupo de trabajo a considerarlo un investigado.
Por otro lado, la presidenta del Congreso pidió no vincular la captura del coronel en retiro Benedicto Jiménez con un eventual pedido de censura al ministro del Interior, Daniel Urresti.
“Hay que saludar el trabajo que hace la Policía al lograr importantes capturas”, dijo Solórzano al tiempo de esperar que se ubique y atrape a otros prófugos de la justicia como Rodolfo Orellana y Martín Belaunde.
Por último, expresó que la interpelación a los ministros de Estado es un derecho de las minorías parlamentarias.
Agregó que son los propios legisladores quienes tendrán que efectuar un balance luego del pliego interpelatorio planteado a Urresti.
(FIN) NDP/EGZ/ ASH
GRM
Publicado: 27/10/2014