Andina

Sólo el 33% de jóvenes afroperuanos accede a educación superior

Estudio reafirma situación de discriminación que afronta este grupo poblacional

Ministerio de Cultura presenta el primer Estudio Especializado sobre Población Afroperuana. ANDINA/Vidal Tarqui

15:04 | Lima, jul. 17.

El abandono de estudios básicos por discriminación, la falta de dinero, enfermedad y embarazo adolescente serían algunas de las causas de que sólo el 33% de la población afrodescendiente de 18 a 26 años curse actualmente educación superior.

Este es uno de los resultados que arroja el Estudio Especializado sobre la Población Afroperuana, presentado hoy en Pueblo Libre por la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios; junto con el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez; y el Investigador del Grade, Néstor Valdivia.

Según la investigación -que se desarrolló en siete regiones de la costa del país- del 33% de afroperuanos que acceden a educación superior, únicamente el 3% de los que ingresan a una universidad logra terminar sus estudios. Asimismo, solo el 8% de los que cursan estudios no universitarios termina la carrera. 

La mayoría de jóvenes afroperuanos, el 67%, no accede a educación superior, añade la investigación, que recopila la situación socioeconómica de este grupo étnico-cultural a fin de ampliar el debate a nivel académico y de generar mayor información para el diseño e implementación de políticas públicas

Si bien es cierto que la cifra de afroperuanos con estudios superiores ha crecido en un 9% en comparación al año 2004, también lo es que su incremento está 10 puntos por debajo de lo alcanzado por otras etnias a nivel nacional.

El abandono del colegio de los jóvenes afroperuanos estaría inducido por factores como desinterés por el estudio; la falta de dinero que los obliga a trabajar prematuramente; la enfermedad; y el embarazo adolescente. 

Esta situación los perjudica a futuro, puesto que sin estudios sus posibilidades de conseguir un buen trabajo son escasas. Actualmente, un 28% de jóvenes afroperuanos no estudia ni trabaja. Un 40% sólo trabaja y un 15% sólo estudia. El resto, 17%, estudia y trabaja.

No obstante, la causa principal que subyace a todo el desgano que manifiestan los estudiantes estaría relacionada a la discriminación, un nefasto mal del que nadie habla pero que, según los encuestados, sigue presente en nuestro país.

Si bien anteriormente se ha estudiado la problemática de la población afroperuana, este estudio fue realizado sobre la base de una muestra representativa de población afroperuana en comunidades donde tienen una presencia importante. 

Lugares de discriminación

El 19,6% de los afroperuanos que participaron en el estudio respondieron que la discriminación es más perceptible en la calle y en el transporte público, como en combis. 

Un 14,3% mencionó que otra situación de discriminación se da cuando un ciudadano afroperuano postula a un empleo, añade la investigación.

Para un 13,8%, los centros de estudios también son espacios de discriminación, al igual que un 12,5% señaló a familiares y amigos como agentes discriminadores.  Los centros de trabajos, restaurantes, discotecas, tiendas y hospitales también fueron mencionados.

Néstor Valdivia, sociólogo de Grade (Grupo de análisis para el desarrollo), quien sustentó la investigación, explicó que la menor participación de la población afrodescendiente en el mercado laboral se debe al bajo nivel educativo. 

"Hay desventaja porque no tienen acceso a la educación superior y por eso acaban ubicándose en ocupaciones que no son profesionales. Eso aumenta la probabilidad de que en el futuro sus hijos tampoco accedan a una educación más completa".

Sostuvo que los padres de familia afroperuanos sí quieren que sus hijos sigan una carrera, pero presentan problemas económicos para su financiamiento. 

Además, refirió, hay una hipótesis relacionada al tema motivacional o vocacional. "Pareciera que la discriminación que los chicos sufren en la escuela disminuyen su deseo de ir a la universidad. El modelo aspiracional del afroperuano es el de jugador de fútbol o músico. Pero no hay el estereotipo del afroperuano profesional exitoso".

(FIN) LFP/RRC

Publicado: 17/7/2015
Loading...