Andina

Solo 3% de transacciones del comercio electrónico provienen de provincias

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico hace un llamado para descentralizar las ventas online

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16:55 | Lima, jul. 20.

Debido a las medidas de aislamiento que dispuso el Gobierno desde el 16 de marzo, el comercio electrónico ha sido el gran beneficiado, convirtiéndose en la alternativa más importante para ayudar a la reactivación de la economía de los comercios y a la mitigación de posibles contagios del covid-19.

De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el gerente de soluciones corporativas de Niubiz, Víctor Gonzales, señaló que 50,000 empresas emplean el comercio electrónico vía Niubiz, de las cuales 69% se encuentran en Lima y 31% en provincia.  

No obstante, si hablamos de volumen de transacciones, el 97% se concentra en Lima, y solo el 3% proviene de provincias. 


Avance significativo 

En estos últimos meses se ha evidenciado un exponencial crecimiento del e-commerce dada la coyuntura, la cual ha permitido generar nuevos hábitos de consumo y una mayor digitalización en los segmentos que solo utilizaban efectivo (restaurantes, panaderías y bodegas). 

Este nuevo panorama representa un importante giro para el sector, ya que se pronosticaba un comportamiento similar en los siguientes cinco años, según el último reporte desarrollado por Niubiz Intelligence.  

Asimismo, indicó que el mercado peruano ganó una participación de 45% en la categoría consumo (12.5% fue entre enero y marzo) a lo largo del mes de junio, registrando un ticket promedio de 231 soles. 

Entre los sectores que más crecieron se encuentran los restaurantes y panaderías, con un crecimiento nunca antes visto de 10,190% y 2,356%. De igual manera, moda con 4,451%, electrodomésticos (971%), educación (256%), bodegas (70%), comercios mayoristas (79%) y bodegas (70%). 

Frente a este contexto, el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, señaló que este fenómeno que viene ocurriendo con mayor protagonismo de Lima, también se tiene que fomentar con urgencia en el resto del país. 

“Estamos colaborando de cerca con el Ministerio de la Producción y hemos iniciado conversaciones con Indecopi y la Sunat, para explorar la posibilidad de ofrecer incentivos tributarios al comercio electrónico”, dijo. 


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(FIN) NDP/SDD
JRA

Publicado: 20/7/2020