La Procuraduría Antiterrorismo solicitará una reparación civil solidaria de diez millones de soles en el juicio contra la cúpula de la organización Sendero Luminoso por el atentado de la calle Tarata, en Miraflores, adelantó hoy su titular, Milko Ruiz.
Según explicó a la Agencia Andina, se llegó a dicha cantidad en función de los informes de los daños ocasionados por dicho atentado a las personas y al país.
“
Vamos a sustentar (el pedido) en su momento. Se presentó recién antes del juicio, todavía no se ha 'oralizado', hay que 'oralizarlo' en audiencia, muy posiblemente en la próxima audiencia para que sea tomada en cuenta por la sala al momento de resolver”, dijo.
Ruiz refirió que la cifra difiere de la considerada por el Ministerio Público, el cual ha solicitado una reparación civil de 200,000 soles para cada uno de los imputados y una pena de cadena perpetua.
“No estamos conformes con la cifra, tomando en cuenta el daño según los peritajes hechos tras el atentado. En su momento vamos a sustentar para que incrementen la reparación civil a diez millones en forma solidaria”, indicó.
Asimismo, remarcó que
las pruebas contra la cúpula terrorista en el juicio oral por el caso Tarata son “contundentes” para acreditar su responsabilidad.
“Están las órdenes que han dado y las confesiones a través de sus abogados y de ellos mismos. Dijeron que el atentado fue un error, un accidente, pero esa es una responsabilidad asumida. También están los colaboradores eficaces que los han sindicado, testigos”, añadió.
Para el procurador, estos elementos demostrarán la responsabilidad de la cúpula subversiva en el juicio como autores mediatos, sumado a otros actos evaluados en reserva por estrategia.
También recordó que solicitaron a la sala declarar improcedente y rechazar el pedido de prescripción del delito planteado por la defensa de los acusados, pues, en este caso la acción penal prescribe en 30 años y el atentado ocurrió en 1992.
Además, refirió que han refutado el pedido de cosa juzgada alegado por los abogados de los senderistas, según quienes el caso Tarata fue sancionado en el megaproceso 560-2003, en el cual se condenó a toda la cúpula.
“En ese proceso no se juzgó el atentado de Tarata de manera expresa, no lo dice la sentencia. No hay identidad de hecho”, aseveró.
Ruiz estimó, asimismo, que el cabecilla de Sendero,
Abimael Guzmán, no estaría grave de salud como ha argumentado en el juicio, y estaría exagerando su condición para buscar un cambio de penal o ir a un hospital.
(FIN) VVS/CCR
GRM
Publicado: 1/3/2017