La bancada de Somos Perú solicitará exonerar de trámite de comisión el proyecto de ley que plantea la pena máxima de cadena perpetua a los funcionarios y servidores públicos que cometan actos de corrupción durante el estado de emergencia.
Guillermo Aliaga, congresista de dicho partido y segundo vicepresidente del Parlamento, informó a la Agencia Andina que el pedido será planteado en la Junta de Portavoces de hoy a fin de agilizar su discusión en el pleno.
"Lo regular es que vaya a la Comisión de Justicia, pero el trámite regular posiblemente demoraría hasta después de la pandemia y es importante verlo con urgencia, dada la coyuntura", manifestó.
Según remarcó, la iniciativa legislativa recoge la indignación social frente a la corrupción y la necesidad de plasmar medidas severas ante este delito, más aún en tiempos como los que vive el país.
Como primer punto, el proyecto de ley 5051/2020-CR plantea que el funcionario o servidor público que defraude patrimonialmente al Estado durante el estado de emergencia, pandemias, fenómenos o desastres naturales será reprimido con cárcel no menor de 15 años a cadena perpetua; inhabilitación, según corresponda, y 365 a 730 días-multa.
Del mismo modo, de apropiarse o utilizar caudales o efectos confiados por razón de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 12 años a cadena perpetua; inhabilitación, según corresponda, y 180 a 365 días-multa.
En cuanto a la malversación, que significa dar una aplicación diferente a la destinada al dinero o bienes administrados afectando el servicio o la función encomendada, se reprimirá con pena privativa de libertad no menor de 12 años a cadena perpetua; inhabilitación, según corresponda, y con 165 días-multa.
Por último, el funcionario o servidor público que se interesa por cualquier contrato u operación e interviene por razón de su cargo durante la coyuntura planteada será reprimido con prisión no menor de 6 años a cadena perpetua.
(FIN) VVS/RMCH
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/5/2020