13:36 | Lima, feb. 04 (ANDINA).
El nuevo sol se volverá a apreciar en el mediano plazo gracias a la fortaleza económica de Perú y cuando el contexto internacional vuelva a estabilizarse, proyectó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es difícil pronosticar cuál será la evolución de la moneda, pero hay varios factores que contribuirán a que el sol se aprecie en el mediano plazo”, indicó el jefe de la Misión del FMI para Perú, Martín Cerisola.
Explicó que cuando se proyectan los sólidos fundamentos de la economía peruana no se ve que haya demasiado espacio para que el sol se siga depreciando frente al dólar.
“Quizás todo lo contrario, por allí vemos que hay espacio como para que el sol se comience a apreciar respecto al dólar, sobre todo en un contexto de mayor estabilidad financiera internacional.”
Precisó que la solidez de la economía peruana destaca por tener grado de inversión, además de su bajo nivel de deuda externa; y las reformas de productividad que ha emprendido Perú le han hecho crecer a tasas mucho más altas que la mayoría de sus socios comerciales.
“Todos estos fundamentos importantes deberían llevar a que el sol se aprecie en términos reales respecto a la canasta de monedas, pero en el mediano plazo.”
En general, dijo que la volatilidad del dólar y del tipo de cambio es un reflejo de la alta incertidumbre que hay en todo el mundo debido a la crisis financiera internacional, no sólo desde el punto de vista de los precios de los commodities, sino también de cuán severa ha sido la desaceleración de la economía en Estados Unidos.
Comentó que muchos países en Latinoamérica han tenido una política cambiaria de flotación casi pura, dejando que sus monedas se deprecien respecto al dólar en magnitudes importantes, como es el caso de Chile o Brasil.
Sin embargo, destacó que Perú siempre ha mostrado una posición mucho más cautelosa, teniendo en cuenta el nivel de dolarización del sistema financiero y la implicancia que tendrían los cambios bruscos o una volatilidad muy pronunciada del tipo de cambio.
“En ese sentido, pensamos que la política del Banco Central de Reserva (BCR) es prudente, el sol se ha depreciado respecto al dólar y ha continuado interviniendo simplemente para tratar de mantener condiciones de estabilidad en el mercado cambiario, y está haciendo bien.”
Cerisola mencionó que a fines de 2008 el sol estaba subvaluado entre dos y siete por ciento respecto a una canasta de monedas de la región, lo cual refleja la estructura de comercio de Perú.
Asimismo, indicó que a medida que las expectativas de inflación converjan hacia el rango meta (entre uno y tres por ciento), y los precios de los alimentos y del petróleo se estabilicen, habrá espacio para que el BCR baje la tasa de interés de referencia.
El funcionario del FMI presentó hoy los resultados de la Revisión Anual de la Economía del país y las conclusiones de la Cuarta Revisión del Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) a favor de Perú.
(FIN) DCT/JPC
GRM
Publicado: 4/2/2009