Andina

SNMPE: Mercedes Aráoz tiene capacidad para lograr consensos a favor del país

Nuevo Gabinete ministerial brinda confianza a la inversión minera

Presidente de la SNMPE, Luis Marchese. Foto: Cortesía

Presidente de la SNMPE, Luis Marchese. Foto: Cortesía

12:54 | Lima, set. 18.

Por Miguel De la Vega Polanco

La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araóz tiene capacidad para lograr los consensos a favor del crecimiento y desarrollo del país, destacó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.

“Es muy importante lo que ha resaltado la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, respecto a la continuidad de las políticas de Estado, eso es fundamental, claramente el Gobierno con el Gabinete que ha elegido está apuntando a esta continuidad”, declaró a la Agencia Andina. 

Indicó que “ahora lo importante es que estas políticas de Estado sean mantenidas entre el Ejecutivo y el Congreso” y que estos episodios de desavenencias críticas con la censura de un Gabinete se superen.

“Eso atrae mucho ruido a los inversionistas y a la población, por ello es mejor evitarlo, siempre puede haber diferencias entre todos nosotros, pero ese tipo de desavenencias tan fuertes deben evitarse y Mercedes Araóz va a trabajar en ese sentido para superarlas”, señaló.


Experiencia política


Refirió que Mercedes Araoz tiene experiencia tanto en el Ejecutivo como en el Congreso en varios gobiernos y ella ha podido llegar a consensos en varios temas a lo largo de los años, 

“Aráoz es una persona que maneja el diálogo para llegar a consensos en políticas de Estado, además ella no va sola, va con un equipo grande de ministros, y confiamos que los ministros van a estar a la altura del reto”, dijo.




Nuevo Gabinete brinda confianza


También indicó que la nueva ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, va a mantener la estabilidad macroeconómica por el cual el país destaca y necesita para atraer más inversiones.

“El nuevo Gabinete ministerial brinda confianza, y la confianza que necesita la inversión minera, de hidrocarburos y energía, es la consistencia de las políticas de Estado en el mediano y largo plazo”, agregó.

Señaló que la inversión de las empresas mineras y de energía son de largo plazo y por ello requiere que se mantengan las políticas referidas a la estabilidad macroeconómica, el Estado de Derecho, las reglas de juego claras, las políticas a favor de la inversión, el reforzamiento de la institucionalidad, y mantener la gobernabilidad del país.

“Todas ellas son imprescindibles para una inversión de largo plazo”, subrayó.



Expectativas de inversión


De otro lado, señaló que las expectativas son buenas por cuanto el precio de los metales han subido en el último año. El cobre, principal producto de exportación del Perú, luego que en enero de 2016 tocara su piso de los últimos cinco años con 1.94 dólares la libra, en el presente mes superó los 3 dólares y se mantiene alrededor de este valor.

“Eso genera expectativas dentro de los inversionistas, genera caja a las compañías que van a invertir, y esto debe traducirse en inversión, ya hemos visto en el primer semestre de este año, un incremento de la inversión en exploración que es el primer paso hacia la inversión en proyectos y operaciones mineras”, explicó Marchese.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en el primer semestre del presente año las inversiones mineras sumaron 1,090 millones de dólares, monto mayor en 9.9 % en relación al similar periodo de 2016 (993 millones).

Asimismo, la SNMPE estimó que la inversión minera en exploración creció 28 % en el primer semestre de este año respecto a los 151 millones 853,476 dólares invertidos en este rubro en el mismo periodo de 2016.

“Así que tenemos que mantener el timón firme, reducir las trabas burocráticas, mejorar el relacionamiento social, en eso tenemos que estar todos juntos y seguramente vamos a ser exitosos en seguir incrementando la inversión”, puntualizó.


Relacionadas:


JRA

Publicado: 18/9/2017
Loading...