El Primer Despacho de la Décima Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte obtuvo 18 meses de prisión preventiva contra ocho extranjeros que integrarían una banda de extorsionadores en el distrito de San Martín de Porres.
La fiscal provincial Rosa Lizette Contreras Ángeles informó que consiguió la medida coercitiva por la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada, microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas.
Se trata de los colombianos Freddy Andrés Giraldo Delgado (35), Jhonny Gonzales Foronda (28 ), Ricardo Arturo Utria Amador (19), Jhon Sebastián Bedoya Rodríguez (28); y de los venezolanos Edixon Antonio Pérez Riera (18), José Antonio Silva Moreno (43), Yusmayra Alexmar Piñero Muñoz (31) y Juskely Gomez Córdova (38), quienes fueron detenidos el 28 de septiembre de 2023, durante una intervención a un inmueble de la urbanización Valle Hermoso.
Según la fiscal provincial, a los imputados se les habría encontrado en posesión de drogas (cannabis sativa y pasta básica de cocaína), rollos de dinero escondidos dentro de las habitaciones, tarjetas de publicidad para préstamo de dinero, cuadernillos con diversas anotaciones, una granada tipo piña, entre otros.
Asimismo, precisó que en dos teléfonos incautados se habrían encontrado mensajes amenazantes a varios números. Además, se realizó la perennización de tres cuadernillos, los cuales poseían diversas anotaciones, nombres y números.
Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público argumentó que la presunta banda criminal habría operado bajo la modalidad del gota a gota.
Señaló que los delincuentes primero captaban a sus víctimas con tarjetas de publicidad, las cuales ofrecían préstamos al instante. Una vez que obtenían sus datos, les cobraban por las entregas de dineros con intereses exorbitantes. Ante la demora o el incumplimiento de pagos, los amenazaban con mensajes de textos, adjuntando fotos de armas o granadas.
Por último, la fiscal a cargo del caso sustentó como elementos de convicción el acta de intervención policial, las actas de registro personal de los imputados, las declaraciones de las partes, las actas de situación vehicular de las motocicletas, el acta de deslacrado, pesaje, análisis químico y lacrado de droga, entre otros.