Los Sistemas Integrados de Transporte, similares al que posee la ciudad de Lima, que promueve actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las ciudades de Arequipa, Huamanga, Piura y Trujillo beneficiarán en conjunto a más de 1 millón 700 mil habitantes de estas importantes urbes del Perú, informó la directora ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), Nérida Aucahuasi Dongo.
En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, la funcionaria destacó que Promovilidad promueve Sistemas Integrados de Transporte en las ciudades del interior del país, con un enfoque de movilidad urbana sostenible y en articulación con las municipalidades provinciales. Para ello, brinda asistencia técnica a los gobiernos locales y gestiona el apoyo de la cooperación internacional.
En ese sentido, Aucahuasi Dongo brindó detalles sobre el avance en los proyectos que se están desarrollando en Arequipa, Huamanga, Piura y Trujillo.
Arequipa
En la Ciudad Blanca se impulsa, como parte de la implementación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT), un Proyecto de Transporte Masivo que beneficiará a más de 400,000 habitantes y contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población arequipeña. Esta iniciativa se encuentra actualmente en etapa de preinversión, precisó la funcionaria.
La directora ejecutiva de Promovilidad saludó la reciente aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Arequipa, por parte del concejo provincial.
Resaltó que Promovilidad acompañó al Instituto Municipal de Planeamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa en la etapa final de la elaboración del PMUS y articuló con los ministerios de Cultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Colegio de Arquitectos del Perú para que el proyecto de plan obtenga importantes respaldos. El Ministerio del Ambiente también opinó favorablemente.
“El PMUS de Arequipa es un instrumento de planificación integral de la movilidad urbana, con carácter técnico normativo y enfoque sostenible, que se basa en un diagnóstico y plantea una visión con horizonte de 20 años. Este documento permitirá fortalecer la seguridad vial, potenciar la accesibilidad y disminuir la contaminación ambiental, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población arequipeña”, subrayó.
Remarcó que el PMUS de Arequipa prioriza al peatón, la bicicleta y el transporte público, proponiendo un uso racional del transporte privado y sirve de insumo para gestionar de manera inteligente un sistema multimodal en el que se articulen todos los componentes.
“En ese marco, Promovilidad, al amparo del convenio marco que mantiene vigente con la Municipalidad Provincial de Arequipa, confirma su voluntad de seguir trabajando de manera articulada con la comuna para lograr implementar un Sistema Integrado de Transporte en la ciudad, tal como se fijó en la Hoja de Ruta firmada en abril del 2023 por el Programa, el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW ), la cooperación francesa (AFD-Codatu) y la municipalidad provincial”, aseveró.
Huamanga
Aucahuasi Dongo señaló que, de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Huamanga y mediante un trabajo articulado con la municipalidad provincial, Promovilidad también está impulsando un Proyecto de Transporte Masivo para dicha ciudad, siguiendo el mismo camino que se está transitando para Piura.
“El proyecto de Huamanga beneficiará a más de 280,000 habitantes y también está en etapa de preinversión y se barajan dos alternativas: Sistema de Buses de Rápido Tránsito, es decir, un Corredor Troncal, y un Sistema de Transporte Urbano por Cable Teleférico”, detalló.
Al respecto manifestó que Promovilidad ya entregó a la Municipalidad Provincial los Términos de Referencia (TdR) para la licitación de la elaboración del estudio de preinversión. Los TdR fueron revisados y optimizados por la consultora CIDATT, contratadas con apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y Codatu.
“Se está a la espera de la aprobación de los TdR por parte del Comité Técnico de la Municipalidad Provincial de Huamanga. El desarrollo del estudio de preinversión estará financiado por fondos de cooperación no reembolsable del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW)", comentó.
Piura
La funcionaria puntualizó que, teniendo como base el Plan de Movilidad Urbana de Piura, de manera articulada con la municipalidad provincial, Promovilidad también está impulsando el proyecto de Corredor Troncal para buses de rápido tránsito o de servicio rápido, como parte del futuro Sistema Integrado de Transporte de la ciudad.
Detalló que el trazado del corredor irá por las avenidas Sánchez Cerro y Guardia Civil. El proyecto beneficiará a más de 480,000 habitantes y tiene contemplado dos terminales (Este y Oeste).
“Actualmente este proyecto de transporte masivo está en etapa de preinversión. Promovilidad ya entregó a la Municipalidad Provincial de Piura los Términos de Referencia para la licitación de la elaboración del estudio de preinversión. Los TdR fueron revisados y optimizados por la consultora CIDATT, contratadas con apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo AFD y Codatu”, enfatizó.
Indicó que se está a la espera de la aprobación de los TdR por parte del Comité Técnico de la Municipalidad Provincial de Piura. El desarrollo del estudio de preinversión estará financiado por fondos de cooperación no reembolsable del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW).
“Saludamos la voluntad política del alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, cuya gestión está abocada a sacar adelante este proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población piurana”, expresó la directora ejecutiva de Promovilidad.
Trujillo
En la “Ciudad de la eterna primavera” Promovilidad está promoviendo e impulsando el proyecto Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras, que significará una mejora importantísima para el transporte en Trujillo.
“La ejecución del proyecto beneficiará a más de 550,000 trujillanas y trujillanos. El trazado planificado atraviesa los distritos de Salaverry, Moche, Trujillo, La Esperanza y Huanchaco. Se trata de un corredor troncal de 11.18 kilómetros con carriles segregados para buses articulados, 16 estaciones, dos terminales (norte y sur), dos patios talleres, un gasocentro y tres rutas alimentadoras: dos al norte y una al sur”, detalló.
En ese marco, la directora ejecutiva saludó la declaratoria de necesidad e interés público del proyecto, aprobada recientemente por el concejo provincial. “El futuro Corredor Troncal Norte-Sur mejorará la calidad de vida de la población trujillana porque reducirá los tiempos de viaje y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, e incrementará la seguridad vial y la competitividad de la ciudad”, relievó.
Aucahuasi Dongo resaltó el importante rol que juega la cooperación internacional en este tema. “El proyecto Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras de Trujillo será financiado con un crédito del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), de hasta 55 millones de euros. Se está gestionando otro préstamo también a nivel de cooperación internacional”, aseveró.
Mencionó que, actualmente, el proyecto está en etapa de ejecución. “Se está en el inicio de los actos preparatorios, es decir, se están elaboración de los Términos de Referencia (TdR) para próxima licitación pública de la elaboración del Expediente Técnico. Cuando esos TdR estén listos y aprobados, se entregarán a la Unidad Ejecutora 015, creada el año pasado para ejecutar el proyecto”, argumentó.
Asimismo, refirió que, como producto del trabajo articulado que el programa lleva a cabo con la Municipalidad Provincial de Trujillo, se realizó hace un mes en dicha ciudad la séptima sesión del Comité de Gestión del proyecto.
“Promovilidad agradece la predisposición y la voluntad política del alcalde Mario Reyna, así como el apoyo del gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Víctor Hugo Del Carpio, y de los demás integrantes del comité para que la ejecución de este proyecto se realice de manera exitosa”, expresó.
Fortalecimiento de capacidades municipales
Nérida Aucahuasi Dongo sostuvo que el segundo eje de acción de Promovilidad es el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales de las capitales de departamento y principales ciudades del país.
En ese sentido, dijo que, a través de su Dirección de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad, Promovilidad organiza programas, talleres y eventos dirigidos a funcionarios de municipalidades provinciales.
“Dichos programas, talleres y eventos buscan fortalecer y elevar los conocimientos y capacidades de los gestores públicos a cargo del transporte y la movilidad en ciudades del ámbito de Promovilidad para impulsar una movilidad urbana sostenible desde las instituciones a cargo”, acotó.
Destacó que estas actividades tienen como objetivo promover los principios de la movilidad urbana sostenible en los tomadores de decisiones para que gestionen con un criterio orientado al desarrollo de modos de transporte motorizados y no motorizados seguros, accesibles, asequibles, ambientalmente responsables y con igualdad de género.
Una de las líneas de acción de Promovilidad en este ámbito es el Programa de fortalecimiento en movilidad y transporte sostenible, mediante el cual Promovilidad brinda el Programa de Fortalecimiento en Movilidad y Transporte Sostenible a funcionarios de las 29 municipalidades provinciales con las que mantiene convenio marco vigente.
Explicó que se trata de un programa virtual de siete módulos asincrónicos en la plataforma ATINGI. Además, dicho programa también cuenta con talleres virtuales sincrónicos.
“Este programa, que apunta a difundir aspectos clave de la movilidad urbana sostenible y la gestión institucional de la misma, se brinda gracias al apoyo de la cooperación alemana, implementada por la GIZ, y la Cooperación Suiza SECO, a través del proyecto Apoyo en la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano en el Perú-Ciudades en Movimiento (CIMO)”, manifestó al señalar que, a la fecha, hay más de 150 inscritos.
Talleres macrorregionales
La directora ejecutiva de Promovilidad dio a conocer que se brindan también talleres presenciales que buscan mejorar la gestión del transporte en las ciudades.
Refirió que, el primero de ellos, orientado a la planificación de la movilidad urbana, se desarrolló el 14 de marzo pasado en la ciudad del Cusco con el apoyo de Codatu y contó con la participación funcionarios municipales de toda la macrorregión sur: Arequipa, Puno, San Román, Mariscal Nieto, Ayacucho, Tacna, Tambopata, Andahuaylas y Abancay.
Congresos, foros y conversatorios
Promovilidad ha desarrollado cuatro ediciones del Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible (CITUS) y una del Foro Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (FONAMUS), eventos que congregan a especialistas nacionales e internacionales a fin de debatir acerca de las nuevas tendencias u oportunidades para mejorar la gestión de la movilidad en ciudades. El Programa también organiza conversatorios que tratan temas afines.
Convenios
La titular de Promovilidad dijo que se tiene a la fecha firmados convenios con la Fundación Transitemos y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
“Con Transitemos se desarrollan talleres y conferencias, entre otros eventos para el desarrollo de capacidades de los gestores del transporte en municipalidades provinciales. Se buscan alianzas con otras entidades para potenciar la oferta formativa a los funcionarios públicos”, especificó.
Asistencia técnica
La directora ejecutiva de Promovilidad señaló que dicha entidad también brinda asistencia técnica a las municipalidades provinciales de su ámbito de competencia en materia para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Planes Reguladores de Rutas (PRR), entre otros instrumentos de gestión.
(FIN) LZD/MAO
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