Andina

Sistema penitenciario ha sido declarado en emergencia cuatro veces sin resultado

Señala ministro de Justicia, Fernando Castañeda

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

16:58 | Lima, may. 30.

En los últimos 15 años el sistema penitenciario ha sido declarado cuatro veces en emergencia con la finalidad de lograr el deshacinamiento, pero pese a ello el efecto ha sido contrario, ya que la población penitenciaria se incrementó de manera sostenida en ese tiempo en alrededor de 51,000 internos, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.

Respecto a la declaración de la existencia de un estado de cosas inconstitucional respecto del hacinamiento de los penales hecho por el Tribunal Constitucional, el ministro dijo que su sector coincide con lo que afirma en la parte resolutiva el TC, y es que existen obligaciones expresas en relación a todos los poderes públicos y no solo al Poder Ejecutivo. 

Citó al Poder Legislativo por ser el encargado de elaborar las normas, el que establece en el marco de todas las conductas sociales, cuáles ameritan una persecución penal y, además, establece cuáles son las penas y quiénes son los internos que tienen o no beneficios penitenciarios, lo que impacta directamente en el nivel de hacinamiento en las cárceles. 

Mencionó también al Poder Judicial, que es el que interpreta y aplica las normas que da el Congreso de la República y el que decide, con determinados criterios, cuál es el nivel de utilización de las prisiones preventivas en nuestro país. En ese sentido -dijo- sería importante que ese poder del Estado haga una reflexión sobre el tema. 


Castañeda citó también al propio TC, que a través de los habeas corpus contra resoluciones judiciales, podría pronunciarse en relación a los niveles de hacinamiento como lo ha hecho en esta sentencia. Y También mencionó al Poder Ejecutivo, pues es quien administra y ejecuta la pena.

Actualización de políticas

Respecto al tema de la política en su sector, el ministro Castañeda dijo que se vienen actualizando en el marco del Consejo Nacional de Política Criminal y están pensadas no para 5 años, sino en los próximos 20 años, porque antes incluso de la sentencia de TC, se había pensado en reducir los niveles de hacinamiento.

Ello, dijo, para incidir en las condiciones de las cárceles y del personal penitenciario y para tratar en forma sistémica el tema de la seguridad penitenciaria, el tema de los programas intra y extra muros, la mejora de la gestión y la información, en el marco del sistema penitenciario y finalmente, el tema de los servicios pospenitenciarios.

Castañeda reiteró que esta política se viene revisando especialmente en aquellos aspectos que, en el actual contexto de la emergencia, han agudizado más algunos factores como son la seguridad penitenciaria debido a los motines, el sistema de salud, y la generación de información e interconexión de los penales a nivel nacional.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos participó en la conferencia de prensa que brindó el jefe del Estado para dar un alcance de las acciones emprendidas para atender la emergencia sanitaria en todo el país y reducir el nivel de incidencia de contagios con las medidas restrictivas y de orientación emitidas por el Gobierno. 

(FIN) DOP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 30/5/2020
Loading...

Te puede interesar