Andina

Sistema de alerta sísmica permitirá salvar vidas de más de 1.5 millones de habitantes

Ministro Walter Ayala exhorta a la población a participar en el simulacro multipeligro de esta noche

Ministro de Defensa, Walter Ayala, participa en conferencia de prensa. Foto: captura TV.

Ministro de Defensa, Walter Ayala, participa en conferencia de prensa. Foto: captura TV.

17:37 | Lima, oct. 13.

La instalación de 114 sirenas como parte del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) permitirá salvar las vidas de más de 1.5 millones de habitantes a escala nacional, afirmó hoy el ministro de Defensa, Walter Ayala, tras invitar a toda la ciudadanía a participar esta noche en el Simulacro Familiar Multipeligro.

"Tenemos planeado en este año y el que viene instalar 114 sirenas antisísmicas en todos los departamentos, desde Tumbes hasta Tacna, que podrán salvar las vidas de más de 1.5 millones de habitantes. Es algo novedoso, que recién se está aplicando en el Perú, ya en otros países se aplica, pero en el Perú es la primera oportunidad que tendremos la sirena de prevención", señaló.

Durante el Simulacro Familiar Multipeligro de hoy, a las 20:00 horas, se instalará la primera sirena del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en el parque Pedro Ruiz Gallo, de Lince, que brindará de 8 a 25 segundos para evacuar en un eventual sismo, que "nos dará la oportunidad de salvar muchas vidas".

"Con tan solo cinco segundos que le saquemos de ventaja al movimiento telúrico, podremos salvar muchas vidas", explicó.

Prevención

Estas acciones forman parte del cuarto eje de trabajo del Ministerio de Defensa (Mindef) correspondiente a la prevención de desastres naturales. 

"Todos debemos participar [esta noche en el simulacro] porque es parte del sistema de prevención. No olvidemos que en cualquier momento puede suceder un sismo de magnitud 8.8 en la costa peruana, lo cual puede traer como consecuencia miles de muertos e inmuebles destruidos; lo único que nos puede salvar es la prevención", sostuvo.

Por la pandemia del covid-19 no será necesario salir de la vivienda. Remarcó que es necesario reflexionar, ver qué función cumple cada miembro de la familia, contar con la mochila de emergencia y conocer las zonas de evacuación.


El SASPe es un esfuerzo del Mindef, pero también del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se han invertido 51 millones de soles en el proyecto.

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano es implementado por el Indeci y el IGP, y permitirá alertar a la población ante un movimiento telúrico de magnitud 6 o superior.

Otros tres ejes

Los otros tres ejes de trabajo del Mindef son la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; el servicio militar voluntario; el desarrollo nacional, precisó Ayala.

Recordó que hace unos días, y fruto de la labor de inteligencia, se logró decomisar 640 kilos de droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por otra parte, informó que este viernes viajará a Tumbes para inspeccionar los cuarteles de la Marina de Guerra y el Ejército del Perú, supervisar los ríos ante la próxima temporada de lluvias y conocerá in situ el apoyo que brindan las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el control de fronteras.

El titular de Defensa junto a su homóloga de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, participaron en la conferencia de prensa que ofrece la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Más en Andina:

(FIN) JOT
GRM

Video: Mindef: primera sirena de alerta sísmica se instalará en parque de Lince
portada
Publicado: 13/10/2021
Loading...