Andina

Sismo en Sullana: Facebook activó opción para reportar situación de afectados

Permite que las personas afectadas informen a sus amigos que están bien, busquen u ofrezcan ayuda

La herramienta "Respuesta ante emergencias" permite que las personas afectadas por una situación de emergencia informen a sus amigos que están bien, busquen u ofrezcan ayuda, y se enteren de las últimas novedades.

10:39 | Lima, jul. 31.

Facebook activó la plataforma "Respuesta ante emergencias" por el sismo de magnitud 6.1 registrado ayer en Sullana, en la región Piura y que ha dejado hasta el momento 187 viviendas dañadas y 721 personas afectadas.

La opción "Respuesta ante emergencias" permite que las personas afectadas por una situación de emergencia informen a sus amigos que están bien, busquen u ofrezcan ayuda, y se enteren de las últimas novedades.

Los enlaces, las fotos y los videos de esta página son de publicaciones públicas en Facebook.

Lee también Mochila de emergencia: dispositivos tecnológicos que debes incluir

Con esta herramienta, los voluntarios podrán conectarse directamente con otras personas que se encuentren cerca para ofrecer ayuda con alimentos, suministros o asilo. Los afectados también se puede anunciar las necesidades que tengan para que puedan recibir donaciones.

También cuenta con una opción de comprobación de estado de seguridad donde los usuarios de esta red social que se encuentran en la zona del sismo reportan si se encuentra bien. 

¿Cómo utilizar la plataforma?

Solo ingresa a la plataforma "Respuesta ante emergencias" y elige la opción "Crear publicación", saldrán dos opciones: ofrecer ayuda y solicitar ayuda. Luego ingresas la información (un texto breve), una foto y agregas etiquetas para que las personas encuentren rápidamente tu publicación. 


Es importante recordar algunas sugerencias de seguridad para tener en cuenta a la hora de solicitar y ofrecer ayuda en Facebook en respuesta a una situación de crisis:

-Antes de enviar un mensaje a alguien a través de la sección "Respuesta ante emergencias", mira si tienes amigos en común con esa persona en Facebook. Si los tienes, puedes consultar con tu amigo antes de reunirte con alguien que no conoces personalmente.

-Intenta reunirte en un lugar público. Antes de dirigirte al lugar acordado, informa a un familiar o amigo sobre la ubicación exacta en la que vas a reunirte con la otra persona, lleva contigo tu teléfono celular y plantéate la opción de pedirle a alguien que te acompañe.

-Recuerda que siempre debes tener cuidado a la hora de compartir información personal con otras personas y que nunca debes compartir información financiera. Si ves una publicación que parece sospechosa, repórtala a Facebook para que el equipo la revise. Esto contribuirá a la seguridad de la comunidad.

Sullana sigue temblando 


Un nuevo sismo, el séptimo en las últimas 24 horas, remeció la provincia de Sullana en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Este reciente evento telúrico se registró a las 08:00 horas, tuvo una profundidad de 354 kilómetros y una intensidad de III en Sullana.

Hasta hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables, 24 personas damnificadas y 721 ciudadanos afectados y heridos en evaluación, además de 6 locales públicos, 5 establecimientos de salud y 4 templos religiosos afectados.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) MFA

Publicado: 31/7/2021
Loading...