El sismo de magnitud 4.2 registrado esta madrugada al sureste de la ciudad del Cusco, provocó el desprendimiento de piedras de las cabeceras de los muros del parque arqueológico de Pikillaqta, ubicado en la provincia de Quispicanchi.
De acuerdo a registros fotográficos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, este desprendimiento fue en dos sectores, donde las piezas líticas terminaron en el piso de tierra, tanto en Pikillaqta y el sitio de Choquepujio, ubicado dentro del parque. También se evidenció caída de rocas en la vía asfáltica de ingreso a los restos pre inca.
Desde la entidad cultural, manifestaron que el incidente a causa del fenómeno natural no reviste gravedad ni compromete la estabilidad de las construcciones pétreas.
Asimismo, se reportó pequeñas rajaduras en las paredes laterales de la Sala de Exposición de Pikillaqta, las cuales son superficiales y no comprometen la estabilidad del muro.
En cuanto a los monumentos históricos de la zona, como templos coloniales, no registran afectación patrimonial alguna a causa del movimiento sísmico.
Tras el desprendimiento de las piedras dentro de Pikillaqta, la institución dispuso que el personal asignado realice un monitoreo permanente de las evidencias arqueológicas, como en monumentos arqueológicos, de esa forma realizar las evaluaciones de muros, recintos, fuentes ceremoniales, wakas, escalinatas y otras construcciones prehispánicas.
Finalmente, puntualizan, que el personal del Parque Arqueológico de Pikillaqta continúa realizando el monitoreo en toda la zona y se encuentra en estado de alerta, ante la eventualidad de nuevos registros sísmicos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 13/8/2024