Andina

Sismo en Loreto: cuatro pacientes recibieron atención especializada

Durante evaluación de daños, ministros identificaron casos de dos niños, una gestante y un adulto

Cuatro pobladores procedentes de localidad afectada por el terremoto en Loreto fueron trasladados al Hospital de Especialidades II-2 Tarapoto.

Cuatro pobladores procedentes de localidad afectada por el terremoto en Loreto fueron trasladados al Hospital de Especialidades II-2 Tarapoto.

16:19 | Lima, jun. 4.

Una rápida intervención entre los ministerios de Salud, de la Producción y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín permitió el traslado aéreo de cuatro pobladores de Playa Hermosa, una de las zonas afectadas por el sismo que sacudió la región Loreto, que requerían de atención médica urgente en establecimientos de mayor capacidad resolutiva.

El 26 de mayo, cuando se registró el movimiento telúrico, las ministras de Salud, Zulema Tomás; de la Producción, Rocío Barrios, y otros ministros de Estado se desplazaron a varias localidades loretanas para evaluar los daños.

Fue así que conocieron la situación de alta vulnerabilidad de dos niños, una gestante y un adulto que presentaban diferentes dolencias, las cuales ponían en riesgo su salud.

La instalación de un puente aéreo permitió el traslado hasta la ciudad de Tarapoto, región San Martín, de los niños J.A.S.P. (7), A.M.Ch. (9), la embarazada M.Ch.T. (32) y el varón L.B.O (29), quienes fueron evaluados por un equipo multidisciplinario del Hospital de Especialidades II–2 Tarapoto.

Cuadros


Se determinó que el primer niño padece de cardiopatía, anemia, desnutrición crónica reagudizada, síndrome de Down, retardo en el desarrollo psicomotor, hipotiroidismo y dientes en mal estado.

Este pequeño, al igual que los otros tres pacientes, ingresó por Emergencias al establecimiento de salud y un día después fue hospitalizado. Recibió dieta blanda, suministro de hierro, antibióticos y será sometido a un procedimiento quirúrgico para corregir la alteración en sus raíces dentales.

El niño fue trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, donde se ampliarán los estudios médicos. 

El menor de 9 años, que presenta ceguera congénita en ambos ojos, fue evaluado por oftalmólogos y especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y no necesitó ser hospitalizado.

Mientras que su madre, la mujer con 16 semanas de gestación, tiene infección urinaria y dolor pélvico moderado. Además del tratamiento se iniciaron las atenciones prenatales que deberá continuar en centros de salud cercanos a Playa Hermosa, en el distrito de Pampa Hermosa, provincia loretana de Ucayali.

El director ejecutivo del establecimiento de salud, Luis Alberto Yalta, agregó que traumatólogos evaluaron al adulto de 29 años, que presenta fractura antigua en la pierna derecha.

Además, se le diagnosticó sinostosis de tibia y peroné, una malformación de las extremidades poco frecuente. El paciente fue hospitalizado para el retiro de los clavos o fijadores externos colocados ocho meses atrás en una clínica privada; ya fue dado de alta.

Coordinación


La directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Liliana Má, destacó el buen nivel de coordinación entre los profesionales que laboran en las citadas instituciones públicas para gestionar la evacuación de los pacientes que necesitaban de un servicio de medicina especializada.

Antes de ser hospitalizados, los pacientes y sus familiares fueron alojados en el albergue del Hospital de Especialidades II-2 de Tarapoto, donde recibieron alimentación y abrigo.

Conforme se observe su evolución y de presentarse la necesidad podrían ser trasladados a hospitales de alta complejidad de Lima Metropolitana; de lo contrario, en los siguientes días retornarán a su ciudad de origen.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/6/2019