Andina

Sismo en Loreto: Aspectos tomar en cuenta para asegurar la infraestructura de su vivienda

De un total de 8 millones de viviendas en el Perú, solo 3.3% cuenta con un seguro.

Familias de viviendas colapsadas por el sismo. ANDINA

Familias de viviendas colapsadas por el sismo. ANDINA

16:04 | Lima, may. 27.

El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial, por ello se corre el peligro que miles de casas se derrumben si es que se registra un gran movimiento telúrico.

Como se ha visto en anteriores oportunidades, después del desastre muchas de las personas damnificadas no cuentan con los recursos económicos para reconstruir y recuperar los bienes que perdieron. 

Al respecto, el gerente legal de Asociación Peruana de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez de Piérola, nos explica que el seguro domiciliario es el mejor tipo de protección para tener un hogar seguro, no solo ante desastres naturales sino también en casos de robo, incendio u otros escenarios. 

En la madrugada del domingo se registró un sismo de ocho grados en Yurimaguas, Loreto.

¿En qué consisten los seguros domiciliarios?


Es un seguro especialmente diseñado para que un hogar y todas sus pertenencias se encuentren protegidas ante cualquier imprevisto o siniestro como incendio, robo, terremoto, maremoto, accidentes de trabajo en el hogar, entre otros. 

En resumen, un seguro domiciliario es aquel que tiene como finalidad la protección económica de una vivienda, por parte de sus propietarios y/o inquilinos, frente a los riesgos que puedan ocurrir.


¿Qué tipos de cobertura tiene un seguro domiciliario?


Las cuatro coberturas que todo seguro de este tipo te ofrecerá son:

1. Contra incendios y daños por fuego
2. Contra daños por agua
3. Contra robo, lo que incluye la reparación de puertas o ventanas forzadas
4. Contra terremoto, maremoto u otras catástrofes


No soy dueño de la vivienda ¿Puedo asegurar los bienes que están en la casa (contenido)?


Sí, es posible asegurar el contenido de la vivienda, como muebles, computadoras, cuadros, joyas, dinero en efectivo, entre otros; sin embargo, el costo va a variar ya que estamos hablando de una tasa del 8% sobre el valor de dichos bienes.


¿Qué se debe de tener en cuenta si quiero asegurar la infraestructura de mi vivienda?


Para poder contratar un seguro de este tipo primero se debe tener en orden los documentos de la propiedad, como planos y títulos. En el caso de que la edificación haya sido autoconstruida, se deberá certificar que se siguió todas las normas técnicas de uso de fierros, calidad de cemento, tipo de ladrillo, entre otros.

Al tomar este seguro puede elegir hacerlo por una suma asegurada referencial o que la aseguradora pague el valor de reposición.

Los seguros para la infraestructura de la vivienda pueden abarcar también el contenido, de acuerdo con la prima que el cliente esté dispuesto a pagar.


¿Es obligatorio contratar un seguro domiciliario fuera de un crédito hipotecario?


No es obligatorio, por eso solo el 3.3% de los inmuebles están asegurados en el Perú. 

El mayor porcentaje es al interior de un préstamo hipotecario porque los bancos exigen a los clientes el pago de una póliza todo riesgo. Lamentablemente, al terminar con el crédito solo el 12% mantiene asegurada su vivienda.


Más en Andina:

(FIN) SDD



Publicado: 27/5/2019
Loading...