Más de 1,400 usuarios del Seguro Integral de Salud (SIS) lograron salvar la vida gracias a los traslados aéreos de emergencia que se realizaron desde el inicio de la pandemia de coronavirus (covid-19) en marzo del 2020, se informó.
Este importante beneficio de la
cobertura SIS se realizó a través de traslados aeromédicos FAP (Prioridad I), así como ambulancias aéreas privadas, avionetas, helicópteros y vuelos regulares de aerolíneas (Prioridad I y II). En los vuelos de la Fuerza Aérea del Perú se trasladó 197 afiliados y en las aeronaves comerciales fueron 1,238.
La IAFAS SIS financia íntegramente el traslado médico por vía aérea, el tratamiento especializado y recuperación de sus asegurados que son referidos desde establecimientos de salud en el interior del país, hacia hospitales e institutos de alta complejidad.
Para cubrir el traslado aéreo de los más de 1,400 asegurados durante la pandemia, la IAFAS SIS ha desembolsado más de 11.3 millones de soles, de los cuales más de 7.9 millones fueron para pagar el servicio de las aeronaves comerciales y 3.4 millones por el costo de las horas de vuelo de los aviones FAP.
Por regiones
El 70 % de los afiliados trasladados de emergencia vía aérea y financiados por la IAFAS SIS durante la pandemia -realizados en aeronaves FAP y comerciales- fueron procedentes de Loreto (999). Además, hubo de Ucayali (176), San Martín (65), Piura (54), Lambayeque (27), Tacna (21), Cusco (18), Arequipa (17), Huánuco (15), Cajamarca (10), entre otros.
El 35 % de los trasladados eran adultos entre los 30 y 59 años, el 23 % jóvenes de 18 a 29 años, el 21 % adultos mayores de 60 años, el 12 % niños menores de 11 años y el 9 % adolescentes entre 12 a 17 años de edad.
Vuelos FAP
Durante la pandemia, en el marco del Convenio de cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud-SAMU, la FAP y el SIS, se realizó 166 vuelos aeromédicos de emergencia transportando a 197 afiliados SIS, cuyo estado de salud era crítico y requería la atención inmediata en establecimientos de salud especializados o de mayor complejidad por peligro inminente de su vida. El 56 % fueron hombres y el 44 % mujeres.
El 55 % de los pacientes trasladados (109 asegurados) tenía menos de 5 años, entre ellos 50 recién nacidos (menores de 28 días) y 41 pequeños entre 29 días y un año. Además, el 14 % (27) fueron niños entre 5 y 11 años; 12 % (24) adultos entre 30 y 59 años. El resto de los trasladados tenían entre 12 y 17 años (15), 18 a 29 años (14) y adultos mayores (8).
Los servicios especializados de cuidados intensivos neonatales, cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención de quemaduras graves y cirugía pediátrica, fueron los más requeridos para atender a los pacientes trasladados con la colaboración del SAMU.
Las principales regiones de procedencia fueron Piura (32), San Martín (30), Tacna (20), Lambayeque (17), Arequipa (16), Cusco (15), Huánuco (12), Loreto (12) y Ucayali (12). La mayoría fue derivada a Lima, pero también hubo a otras regiones.
Vuelos comerciales
La cobertura del SIS también contempla el financiamiento de los traslados de emergencia en aerolíneas comerciales, ambulancias aéreas privadas, avionetas y hasta helicópteros. A través de estos vuelos se auxilió a 1,238 afiliados a nivel nacional siendo referidos a hospitales de Lima y de regiones. De Loreto fueron 987 pacientes, Ucayali (164), San Martín (65), Piura (22), Lambayeque (10), entre otras regiones.
En la selva peruana es donde más se utilizan los medios aéreos para auxiliar a los afiliados SIS en grave estado, ya que en algunos lugares la única manera de trasladarlos de emergencia es por ambulancia aérea, avioneta o helicóptero. La mayoría fueron recién nacidos y gestantes de alejadas comunidades de la Amazonía quienes fueron llevados a los hospitales regionales de Loreto y de Pucallpa, así como el de Tarapoto, Santa Gema de Yurimaguas, Amazónico -Yarinacocha, de Iquitos César Garayar García, entre otros.
Los diagnósticos más frecuentes fueron Abdomen agudo (situación crítica que requiere tratamiento médico o quirúrgico urgente), Parto por cesárea de emergencia, Complicaciones graves en el parto, Insuficiencia respiratoria aguda, septicemia e infección por la covid-19.
Más en Andina: