Andina

SIS garantiza cobertura gratuita de neonatos en más de mil afecciones

Dentro de sus primeros 28 días de vida

SIS garantiza atención a neonatos Foto: Andina/Difusión

SIS garantiza atención a neonatos Foto: Andina/Difusión

11:30 | Lima, set. 15.

El Seguro Integral de Salud (SIS) garantiza la protección financiera en salud de los recién nacidos en el país, lo que permite que sean atendidos en forma gratuita en más de mil diagnósticos de afecciones, condiciones y/o enfermedades dentro de sus primeros 28 días de vida.


La jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, explicó que los neonatos están comprendidos dentro del segmento poblacional de cero a cinco años de edad que, por una norma expresa, tienen derecho a la afiliación directa al SIS Gratuito, y con ello acceso a los servicios de salud en forma permanente, oportuna y de calidad, independientemente de su condición socioeconómica. 

El único requisito es que ninguno de los padres tenga otro seguro de salud, ya sea público o privado.

Diagnósticos cubiertos

La protección de la salud del menor se da desde que está en el vientre de la madre a través de los controles desde el inicio del embarazo. 

Lituma Aguirre dijo que es primordial que la madre empiece sus chequeos apenas se entere de su gestación, pues así se podrá detectar si existe algún problema que la afecte o a su niño en formación.

La cobertura financiera comprende además la etapa del alumbramiento y las afecciones que el feto o el recién nacido pudiera tener por complicaciones maternas del embarazo, de la placenta, del cordón umbilical, del propio trabajo de parto, etc.

Un neonato que cuenta con SIS tendrá asegurada la atención en caso de  traumatismos del nacimiento, trastornos cardiovasculares, enfermedades infecciosas (VIH, sífilis, etc.) y parasitarias congénitas; diversos tipos de hemorragias, malformaciones congénitas del encéfalo, de la médula espinal, de los ojos, del oído, de la cara y del cuello, del corazón, de las arterias, de las venas, del pulmón, del esófago, del sistema digestivo, del riñón; algunos casos de parálisis, dificultades respiratorias, etc.

Igualmente, el SIS cubre deformidades congénitas de la cadera, de los pies, osteomusculares de la cabeza, cara, columna vertebral y tórax, etc. Además, condiciones como Síndrome de Down, hidrocefalia, labio leporino, bajo de peso del neonato, ictericia neonatal, asfixia del nacimiento, convulsiones neonatales, hipotermia e hipertermia, entre otras.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/ART

JRA


Publicado: 15/9/2019
Loading...