El Seguro Integral de Salud (SIS) brindó más de 72 millones de atenciones (72'544,221) durante el año 2018 y, de esta cifra, 23'396,959 corresponde a niños de cero a cuatro años de edad por ser el grupo poblacional que más atenciones recibe, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
Así lo dio a conocer Doris Lituma, jefa del Seguro Integral de Salud, quien informó que en Lima, Cajamarca, Cusco, Ancash y Piura se dan las mayores atenciones a menores de cuatro años. Las principales causas de atención son las atenciones preventivas promocionales como crecimiento y desarrollo, suplemento de micronutrientes, estimulación temprana para menores de 36 meses y detección de problemas en salud mental.
Agregó que entre las causas más frecuentes en consulta externa, están las de índole respiratorio (faringitis aguda, resfrío común y amigdalitis) y la atención de casos de anemia infantil por deficiencia de hierro.
El segundo grupo de edad que más atenciones de salud recibió gracias a este seguro son las personas adultas de 30 a 59 años, en esta población se han realizado 16 329 293 atenciones.
La cobertura del SIS abarca el régimen subsidiado (SIS gratuito) y el régimen semi contributivo que corresponde al SIS emprendedor, SIS microempresa y SIS independiente, indicaron voceros de la institución.
Incremento de la cobertura
Asimismo, destacaron que el objetivo del SIS es contribuir en forma sostenida lograr el Aseguramiento Universal, para que más peruanos cuenten con un seguro que garantice su acceso a servicios de salud en todo el país.
En la actualidad, hay cinco regiones que han logrado reducir las brechas de aseguramiento y son Amazonas, Ucayali, San Martín, Cajamarca y Loreto.
El SIS culminó con la firma de los convenios y transferencia de fondos a los gobiernos regionales, direcciones de redes integradas de salud, institutos y hospitales lo que ha permitido la transferencia económica del 90% del presupuesto de cada establecimiento de salud a inicios del año 2019.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC