Si un afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) se ve obligado a comprar medicinas porque no las hay en el establecimiento de salud donde es atendido, tiene derecho a reclamar la devolución de su dinero.
Para eso, basta con presentar la boleta de la compra y pedir el reembolso, informó el gerente del Asegurado del SIS, Marco Cárdenas Rosas.
"Siempre le pedimos al ciudadano que guarde sus boletas, que no tienen que estar a nombre del hospital ni del mismo paciente", indicó a la Agencia Andina.
Cárdenas Rosas dijo que la boleta debe presentarse a los gestores del
SIS que hay en cada hospital para pedir el reembolso.
"Nosotros verificamos que el paciente exista, que en su historia clínica se registra que le han recetado esa medicina y contrastamos las fechas de compra con la atención médica. El reembolso es inmediato", agregó.
¿Y si no tengo dinero?
Consultado sobre lo que pueden hacer los familiares de un paciente que no tienen dinero para comprar la medicina faltante, el funcionario afirmó que el hospital debe resolver este problema.
"El ciudadano o sus familiares deben buscar los gestores del SIS o, en su defecto, debe acudir a la Oficina del Asegurado o a la Oficina de Calidad para pedir que el hospital se haga cargo de la compra y así lo debe hacer", señaló.
Anotó que los familiares del paciente no tienen por qué ir a una farmacia que está a un kilómetro para adquirir los medicamentos pues esa es responsabilidad del hospital o establecimiento de salud a cargo de la atención.
"Hemos tenido casos en la cuenca del río Amazonas hasta donde hemos llegado para que el hospital devuelva lo gastado inmediatamente al paciente. Nosotros nos encargamos porque tenemos diversos canales de atención", indicó.
Cárdenas Rosas reveló que entre el 6 de enero y el 4 de febrero de este año, el SIS transfirió el 80 por ciento de su presupuesto a los hospitales y redes de centros médicos del país para la atención de pacientes.
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(FIN) ART/RRC
Publicado: 15/12/2019