Oncólogos pediatras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) advirtieron hoy que diversos síntomas del cáncer infantil se asemejan a las señales que manifiestan enfermedades comunes o molestias frecuentes en los niños.
Dijeron que entre los síntomas más frecuentes deben tenerse en cuenta el dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causas o por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento tumoral o de ganglios, mancha blanca en el ojo cuando le da la luz.
Asimismo, cansancio fácil, palidez o anemia súbita, pérdida de peso, sudoración abundante sin causa alguna, abdomen que crece rápidamente, infección que no mejora, dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días, y picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.
En el marco del “Día internacional del cáncer infantil”, que se conmemora este lunes 15 de febrero, el INEN realizará la feria informativa “Alegrando vidas”, la misma que forma parte del programa “INEN Está Contigo”.
En la citada actividad, los especialistas brindarán información enfatizando en la importancia de conocer e identificar los síntomas y señales de dicha enfermedad.
Datos
El 50% de los pacientes que acuden al INEN proviene de las regiones del interior del país y el otro porcentaje similar es de la capital. A todos los pacientes pediátricos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) el Plan Esperanza les brinda atención oncológica integral.
De acuerdo con los resultados del Registro de Cáncer de Lima Metropolitana 2004 - 2005 elaborado por el INEN, un promedio de 318 niños, entre 0 a 14 años de edad, son diagnosticados con algún tipo de cáncer anualmente en Lima y Callao.
Dentro de ese panorama estadístico, la leucemia es la neoplasia más frecuente en la población infantil, representando más de la tercera parte de los cánceres en infantes, seguida de los tumores del Sistema Nerviosos Central.
Otros cánceres más frecuentes son los linfomas, sarcomas de partes blandas, tumores de células germinales, retinoblastomas, tumores renales, óseos y hepáticos, mientras que los tumores de origen epitelial son raros en la población infantil.
(FIN) NDP/RRC