Andina

Simulacro Nacional Multipeligro: población participó en ensayo frente a eventual sismo

Ejercicio se inició a las 3 de la tarde

Segundo Simulacro Nacional Multipeligro. Foto: ANDINA/Municipalidad de Lima

15:01 | Lima, ago. 15.

En medio del sonido de las bocinas, alarmas y sirenas de bomberos se dio inicio, a las 3 de la tarde de hoy 15 de agosto, al segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2023, cuyo objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de manera eficiente y oportuna de la población ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

En las calles se observa a la población participando de forma responsable y activa con el objetivo de estar preparado frente a un eventual desastre natural. 

Los hospitales, centros labores, colegios y otras instituciones tanto privadas como públicas hicieron un alto en sus funciones a las 3 de la tarde para realizar este ejercicio y ubicar las zonas seguras ya sea dentro o fuera del inmueble.

El tránsito vehicular en las principales avenidas del centro de Lima fue detenido durante cinco minutos, mientras que los trabajadores de los diferentes edificios de la zona se concentraban en los puntos señalados como los más seguros ante una emergncia.


Desde el distrito chalaco de La Punta, la presidenta Dina Boluarte, supervisó el simulacro junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez.

En las principales calles de la ciudad capital, la Policía Nacional detuvo por algunos minutos el tránsito vehicular mientras con la finalidad de que las pistas se encuentren despejadas para la concentración de las personas en círculos destinados en caso de sismo.

Asimismo, la plaza de Armas de Lima se cerró momentáneamente al tránsito vehicular a fin de dar permitir el desarrollo de los ejercicios de simulacro de un sismo de magnitud 8.8 como programó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Lo mismo ocurre en la zona del Paseo de los Héroes Navales, con rumbo a la Vía Expresa, por ser un punto muy transitado por la población, además de ser bastante amplia para la evacuación de las personas de producirse un evento telúrico de grandes proporciones.


Por otro lado, en los distritos del Cercado de Lima, Lince, Pueblo Libre y La victoria se observa que muchos niños, adultos y adultos mayores salían a las calles siguiendo su plan familiar de evacuación y cargando su mochila de emergencia indispensable en estos casos de desastres naturales.

Asimismo, en algunas instituciones de educación superior se recrearon situaciones de rescate y primeros auxilios a las posibles víctimas de un terremoto, tsunami, inundaciones, huaicos o aluvión.


Al interior del país, también se espera la participación de las diferentes comunidades en el Simulacro Nacional Multipeligro que lo realizarán conforme a los posibles peligros más recurrentes en su zona y que podrían causar graves daños en la población.


Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, el Simulacro Nacional Multipeligro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana con carácter inclusivo y enfoque de género e intercultural.

Este segundo Simulacro se realiza para conmemorar el sismo del 15 de agosto del 2007 que afectó principalmente la región Ica y que dejó como consecuencia 595 personas fallecidas, 2,291 personas heridas, 76,000 viviendas entre destruidas e inhabitables y 431,000 personas afectadas. 

Más en Andina



(FIN) ICI/LIT




Publicado: 15/8/2023