El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a prueba su capacidad de preparación y respuesta ante diversos peligros de origen natural o generados por la acción humana que pueden presentarse en el país, durante el primer Simulacro Nacional Multipeligro que se realizará este martes 31, a las 10:00 horas.
Esta capacidad de respuesta es crucial para asegurar la continuidad de la atención en salud a la población que pueda resultar afectada en un escenario real, explicó el Minsa.
El simulacro tiene naturaleza multipeligro: podría ser un sismo, un sismo seguido de tsunami, deslizamiento, derrumbes, huaico, alud, inundación, bajas temperaturas, actividad volcánica, aluvión, derrame de sustancias peligrosas, incendios forestales, lluvias intensas y peligros asociados.
Escenarios de alto riesgo
En la jornada del martes 31, el Minsa identificará posibles escenarios de alto riesgo a escala nacional que permitirán evaluar los procedimientos en la organización de los servicios de salud y atención de víctimas en las fases prehospitalaria y hospitalaria.
Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COES) de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud realizará el monitoreo y la consolidación de reportes situacionales para ejecutar el Plan de Contingencia de Salud y el Plan de Continuidad Operativa.
Estos ensayos permiten medir, a través de instrumentos operativos, la capacidad de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones frente a un evento de gran magnitud.
Atención a heridos
“En cada puesto médico de Lima Metropolitana, el personal de salud y los brigadistas de intervención inicial brindarán atención y ayuda a las personas que podrían resultar heridas o afectadas por el sismo calculado de magnitud 8.8 en la escala de Richter, seguido por un tsunami en la costa central del país.
El simulacro de sismo multipeligro conmemora los 52 años del terremoto del 31 de mayo de 1970 en Áncash, el cual ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud-aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca.
Este es el primero de tres simulacros nacionales aprobados para el año 2022. Los dos siguientes se realizarán el 15 de agosto (15:00 horas) y el 7 de noviembre (20:00 horas).
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 30/5/2022