El Perú es considerado un país altamente sísmico, por lo cual es importante estar preparados ante un evento de la naturaleza. Es por ello que, mañana 15 de agosto a las 3 de la tarde, se desarrollará el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2023 con el objetivo de identificar las zonas seguras de evacuación y acciones a seguir. ¿Cómo actuar frente a una emergencia? En esta nota te lo explicamos.
Para Andina al Día, el ingeniero Carlos Pichilingue, subdirector de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló que con esta clase de simulacros se busca promover la preparación de la población en general frente a las diferentes emergencias y desastres que podrían ocurrir en el Perú.
¿Cómo prepararnos?
Dijo que lo primero que se debe elaborar es el plan familiar de emergencia, el cual consiste en identificar las zonas de muy alto riesgo dentro de las instalaciones de la casa; señalizar las rutas de evacuación y espacios seguros y designar un rol a cada miembro de la familia para que lo ejecute al momento del sismo u otro tipo de devastación.
“Un punto vital es asignar una tarea al papá, la mamá u otra persona que sea integrante de la familia y que pueda ayudar en la evacuación de poblaciones vulnerables o de adultos mayores que se tenga dentro del entorno familiar”, acotó.
Asimismo, agregó que se tiene que contar con una mochila de emergencia que no debe superar la capacidad de ocho kilos y contener productos básicos como alimentos no perecibles, implementos de higiene, gel antibacterial, linternas, radio portátil, abrigos, etc., que permitan subsistir las siguientes horas luego del suceso.
Al conmemorarse 16 años del terremoto de Pisco que dejó 596 fallecidos, más de 2,200 heridos y 432,000 damnificados, Pichilingue expresó que debemos tomar con seriedad y responsabilidad estos simulacros con la finalidad de estar prevenidos y disminuir los posibles impactos que generaría un sismo de igual o mayores magnitudes.
Simulacro vespertino
Explicó que este
Simulacro Nacional Multipeligro es el segundo que se realiza durante el año y será en el horario vespertino ya que los desastres naturales no avisan y pueden ocurrir a cualquier hora del día.
Por tal motivo, manifestó que el siguiente se desarrollará el lunes 6 de noviembre a las 8 p.m. en todo el territorio nacional y que cada región determinará cual es el peligro de desastre más inminente que podría azotar su localidad para lo cual deberían ejecutar estos ejercicios.
“Sabemos que este tipo de emergencias no se pueden predecir, por eso es que tenemos que estar preparados en los diferentes horarios porque si ocurre (un sismo) en la mañana, los niños y adolescentes se encuentran en las escuelas y la adopción de medidas van a ser diferentes que si ocurriera en la tarde o noche”, precisó.
Indicó, además, que los gobiernos locales y regionales tienen que sensibilizar a la población en temas de prevención de desastres naturales, así como en la elaboración de planes de contingencia de acuerdo a sus características geográficas.