Andina

Simulacro Nacional: alcalde de Lima pide construir la ciudad de manera planificada

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

16:06 | Lima, ago. 15.

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, sostuvo hoy que la ciudad capital necesita construcciones de manera planificada para no estar de accidente en accidente sino actuar con antelación ante algún evento de la naturaleza, como un sismo de magnitud. Vea aquí la galería fotográfica

Al supervisar la evacuación del personal de la comuna metropolitana durante el Simulacro Nacional Multipeligro desarrollado a las 15.00 horas, Romero pidió a la población adoptar una cultura de prevención, dado que vivimos en un país altamente sísmico.

"En Lima, por la antigüedad de algunas construcciones, hay viviendas-tumba. Por eso es importante que los arquitectos respeten las normas, debemos organizarnos para la cultura de prevención. No podemos estar siempre accidentados sino que debemos planificar para que nos permita actuar con antelación".

El alcalde brindó los resultados al 40% de cómo habría afectado al Cercado de Lima un sismo de magnitud 8.8: los fallecidos serían 800 personas debido a la caída de estructuras y los heridos bordearían los 9 mil. De igual manera, habría 27 mil afectados y 15 mil damnificados.



El simulacro multipeligro fue programado para hoy al conmemorarse los 15 años del terremoto de magnitud 7.9, que dejó cerca de 600 muertos en Pisco, Ica, en el año 2007. Se denomina "multipeligro" porque cada departamento y provincia del país elige  el peligro sobre el cual practicará la respuesta.

Es necesario recordar que el sismo de Pisco dejó un saldo de 596 fallecidos, 434 mil 614 personas damnificadas, 221 mil 60 personas afectadas y 93 mil 708 viviendas entre destruidas e inhabitables. Asimismo, se contabilizaron pérdidas millonarias en daños materiales, infraestructura educativa, de salud, transportes, agricultura y los medios de vida de la población.

Para la actividad de hoy, la Gerencia de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima instaló en la Plaza de Armas un puesto de comando cuya misión fue reunir la información de los afectados proporcionada por distintos sectores: bomberos, policías, ambulancias y rescatistas.


Al sonido de las sirenas y las alarmas del sistema de alerta temprana (Sismate), el alcalde capitalino salió de la sede edil con dirección a la Plaza de Armas, al igual que cientos de trabajadores que se concentraron allí para estar más seguros durante el "sismo" de magnitud 8.8.

En esta actividad brigadistas de distintas instituciones llevaron a los heridos en camillas o sillas de rueda, mientras que un grupo de bomberos ingresó para sofocar un posibles incendio o ver si alguien estaba atrapado entre estructuras destruidas.


Durante este año, la Municipalidad de Lima ha ejecutado 4 simulacros de sismo e incendio. Además, ha capacitado a más de 2 000 vecinos y comerciantes en temas de gestión del riesgo de desastres con charlas personalizadas en mercados, colegios, espacios públicos, entre otros.

Asimismo, ha firmado convenios con 38 distritos de Lima para la instalación de almacenes de bienes de ayuda humanitaria, que permitirá brindar ayuda a familias damnificadas después de una emergencia.

Se han identificado 1 234 puntos de reunión externos en Lima Metropolitana y 385 espacios donde se ubicarán albergues temporales. 


(FIN) RRC

Publicado: 15/8/2022