Con gran realismo se desarrollo el Simulacro Nacional Multipeligro en la ciudad de Tumbes. El ejercicio simuló un sismo de magnitud 7.5 que afectó a las tres provincias y 13 distritos de este departamento fronterizo.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes presentó los resultados de la evaluación de daños e informó que se registraron "7,217 fallecidos, 50,668 damnificados, 7,695 viviendas destruidas, 24 escuelas inhabilitadas y cuatro establecimientos de salud colapsados, más 126 embarcaciones de pesca destruidas", subrayó.
En el
simulacro hubo una activa participación de estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas. En la localidad costera de Cancas, los pobladores, en especial, escolares subieron a una zona de evacuación, ubicada en la parte alta del pueblo.
En la ciudad de Tumbes, el gobernador regional, Segismundo Cruces, felicitó la respuesta positiva de la población en el
Simulacro Multipeligro, como fue la activa participación de los militares de la Primera Brigada de Infantería, el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis) con el Programa de Alimentación Escolar, Indeci, gobiernos locales y establecimientos de salud.

El departamento de Tumbes cuenta con una población de 250,000 habitantes en las tres provincias.