Sigue estos pasos para elegir un contacto que te ayude a recuperar tu cuenta de Google

Función para proteger una cuenta está disponible a nivel global.

Contactos de Recuperación es una nueva función de seguridad para las cuentas personales de Google que te ayudará a acceder a tu cuenta. Foto: Google

Contactos de Recuperación es una nueva función de seguridad para las cuentas personales de Google que te ayudará a acceder a tu cuenta. Foto: Google

16:15 | Lima, oct. 15.

Ante un hackeo o pérdida del dispositivo, es necesario recuperar la cuenta de Google lo más pronto posible. Por ello, Google lanzó hoy la función Contactos de recuperación, que permitirá designar a una persona de confianza para que pueda facilitar el acceso a la cuenta afectada.

Contactos de Recuperación es una nueva función de seguridad para las cuentas personales de Google que te ayudará a acceder a tu cuenta porque olvidaste la contraseña, perdiste el dispositivo con la llave de acceso o la cuenta se vio comprometida.

Estos contactos pueden ayudarte a verificar tu identidad, lo que proporciona una forma sencilla y segura de recuperar el acceso cuando fallan los métodos de recuperación estándar, como el número de teléfono o un mensaje.

¿Cómo agregar un contacto de recuperación?

Puedes agregar a alguien de confianza desde la sección Contactos de recuperación en tu cuenta de Google. Cuando contactes a uno de tus contactos de recuperación para pedir ayuda, compartirás un código con él. Puede responder en un plazo de 15 minutos si necesitas ayuda con tu cuenta. El usuario recibirá un correo electrónico o una notificación y podrá confirmar que eres tú verificando el código, lo que te ayudará a recuperar el acceso a tu cuenta de forma segura.

Si bien debes elegir a alguien de confianza, ten la seguridad de que tu contacto de recuperación no tendrá acceso a tu cuenta ni a tu información personal.

Un contacto de recuperación no es lo mismo que tu correo de recuperación, que sirve tanto para obtener acceso a la cuenta como para recibir notificaciones de Google.

Sigue estos pasos para agregar un contacto de recuperación:

1. Abre tu Cuenta de Google.
2. Presiona Seguridad y acceso.
3. En la sección “Cómo acceder a Google”, presiona Contactos de recuperación.
4. Presiona Agregar contacto de recuperación.
5. Ingresa la dirección de correo electrónico de una persona de confianza y luego haz clic en Enviar solicitud. 

Los contactos de recuperación deberán aceptar la solicitud en siete días y solo pueden ayudar a hasta 25 usuarios.  

Google informó que esta función de seguridad digital está disponible a nivel global para cuentas aptas, que no incluye perfiles de niños, Workplace o que sean parte del Programa de Protección Avanzada.

Por otro lado, Google anunció que se ha mejorado el análisis de los mensajes de texto que son sospechosos de ser spam. Asimismo, Key Verifier es una herramienta que permite confirmar que la conversación se mantiene realmente con la persona correcta mediante la verificación de códigos QR o números en la aplicación de Contactos, una medida clave en tiempos donde los intentos de suplantación y los deepfakes son cada vez más comunes.

Ahora se bloqueará la instalación de apps que soliciten permisos sensibles y que puedan estar asociadas a fraudes financieros. Este sistema ya cubre miles de millones de dispositivos en más de 170 países, reforzando la seguridad del ecosistema Android. 

También es posible identificar automáticamente las cuentas utilizando el número de teléfono asociado durante la configuración, lo que simplifica el proceso de verificación en nuevos dispositivos. 

Tres pantallas de teléfono que muestran el inicio de sesión de una cuenta de Google: selección de cuenta, patrón de bloqueo de pantalla.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/SPV

JRA

Publicado: 15/10/2025